Día calurosos en Monterrey, México y hay escasez del líquido vital, pero el 30 de Junio hubo una dosis de Technical Death Metal a cargo de los canadienses de Archspire en la ciudad. Donde mi única duda, era de si llegar temprano o llegar a la hora de las bandas que me interesaban sin apreciar a las otras bandas locales. Pero al fina me decidí, y estuve desde que la primera banda todo en el evento, porque de una manera u otra mi presencia apoya a todas las bandas teloneras. Entonces, llegue a la hora determinada y vi un ambiente desolado, dónde podías contar con los dedos de las manos a los asistentes que estábamos cuando salió la primera banda, la cuál ya había visto en algunos eventos de la ciudad. Pero a pesar de que el público fue reacio a la música de la banda, esta no fue ninguna limitante para que Nova Down diera una descarga brutal de su música, siendo aquí que me preguntó ¿Dónde están esos que dicen que apoyan la escena de Monterrey?, porque su existencia o su sapiencia no se vieron en este concierto, y lo más probable es que digan después que apoyan, en fin, hipocresía en su mayor grado. .
Luego de los iniciales, le llegó en turno a Vicarius, quienes fueron la siguiente banda en salir, donde se comenzó con una leve falla técnica, pero después la banda cumplió con su lista de canciones, y acá tengo que decir que no sé si tengan canciones nuevas pero siempre veo el mismo repertorio, ya que tal vez sea por qué solo tienen un EP. Así que si van al concierto de Sepultura, supongo que será lo mismo. ¿Será de las bandas consentidas de la ciudad?. Quien sabe, pero espero que alguna vez salgan o traigan una nueva producción, porque las mismas canciones y las mismas sensaciones, es como escuchar la rockola de algún restaurante cualquiera.
De ahí, una de las bandas que quería ver era Solitude, y escuchar algo de lo más reciente que presentaron el año pasado con “Exogenesis” (2021), con riffs pesados, guitarras muy melódicas, y esa combinación entre voz gutural y limpia era de esperar y fue lo que nos presentaron, bajo una breve actuación pero fue de aquellas presentaciones cortas y concisas que te que me dejan más que satisfecho, entonces, no hay duda que se tiene que seguir a esta banda por lo que trae en su música, ya que está en buen nivel con su música, y estoy seguro que su próxima producción en estudio será de lo mejor. Así que a esperar más novedades de ellos.
Luego de unos minutos de silencio, los integrantes de Archspire comenzaron a llenar el escenario y ellos mismos a arreglar su sonido y de como iban a tocar en vivo. Así que sin mucho preámbulo y con una sencillez, llegó el momento estelar, y tal vez lo que no esperaba era -en lo personal- que los canadienses salieran ellos mismos a conectarse a los amplificadores, y que ellos manejaron todo su sonido. Y saben que después de ese silencio super corto, es que los canadienses de Archspire salieron con todo a patear traseros, porque si en el disco existe brutalidad y extremismos técnicos, en vivo su música es intensidad pura, porque son unas máquinas brutales en todos los instrumentos y el sonido era super claro para la cantidad de notas, riffs, encajes y ritmos que tiene su música desde el primer álbum, porque en el trabajo de batería con Spencer se podía sentir cómo generaba una corriente de aire y el estruendo te sacudía la cabeza. Luego Oliver -sin duda- es un vocalista magnífico y el tiene esa habilidad de poder conectar con la gente y eso es algo que se tiene que destacar, porque no se ciñe a seguir a la banda, sino que pone su presencia como vocalista en el escenario, y gracias a él fue que me entre al pogo como 3 o 4 veces, y hoy en estoy con dolor en el cuerpo por toda la intensidad que la banda transmite en cada segundo. Además, cabe de mencionar que pocas bandas Technical Death Metal en mundo tienen esta presencia, porque usualmente te quedas mirando por la exagerada cantidad de notas, pero con los canadienses no.
Temas como "Involuntary Doppelganger", "Drone Corpse Aviator", "Bleed the Future", "Remote Tumour Seeker" fueron impresionantes de escuchar en vivo, porque como lo mencione, la música es más brava que en vivo, porque de ahí "Golden Mouth of Ruin" fue todo un trallazo en vivo. Y unas de las cosas más llamativas, es que se últimamente en su gira por Canadá en Mayo se estuvieron tocando "Rapid Elemental Dissolve" de su primer álbum, y esa noche nos deleitaron.
Al final Archspire fue muy accesible y se tomó fotos con los asistentes que se quedaron a esperarlos, yo fui uno de ellos, pero me llevó un buen recuerdo, así que esperemos un ellos regresen a nuestra tierras en algunos años, porque son una maquina de matar en vivo, y eso es importante.
Hay que mencionar que se respeto todos los tiempos y todo fluyó muy bien, fue una noche llena de metal, nos vemos próximamente… defendamos la fe en el metal….