24 de Julio del 1990 | |
Grecia | |
Atco Records | |
Groove Metal |
01. Cowboys from Hell
02. Primal Concrete Sledge
03. Psycho Holiday
04. Heresy
05. Cemetery Gates
06. Domination
07. Shattered
08. Clash with Reality
09. Medicine Man
10. Message in Blood
11. The Sleep
12. The Art of Shredding
Los 90s, era de muchas transiciones dentro del metal, porque fue la explosión dentro del lado más extremo del metal como Death Metal y Black Metal y estilos en torno a estas dos matrices extremas. Pero, así como el mundo subterráneo de aquellos años estaba pasando por cambios, el mundo mainstream dentro del metal iba a tener un golpe fuertísimo a nivel general, y eso fue porque el 24 de Julio de 1990, Pantera editó su quinto álbum en estudio llamado “Cowboys from Hell”, disco que cambio las reglas del juego para siempre en el metal en todas las fronteras, porque fue el mayor exponente del Groove Metal a nivel general y sacudió los cimientos del metal como se conoce, frente a una época donde los clásicos estilos de ropa desaparecieron y a nivel mundial el Grunge comenzó a tomar mayor connotación para MTV y demás canales de música. Pero solo Pantera a nivel mainstream continuó con muchas cosas que el metal podía seguir dando al mundo.
Dentro de este tema, recuerdo los documentales de VH1 acerca de la historia de la banda y de cómo se gestó durante aquellos y de como la entrada de Philip fue fundamental para que Pantera tenga un sonido único en los 90s, además de cambiar la forma de vestir de pantalones apretados, cabellos largos e idea encuerada, porque ahora ellos se presentaban como vaqueros y con camisas de cuadros al estilo de lo que pasaba en los 90s, y con una idea ruda de un Phlip pelado que dentro metal mainstream no tenía cabida, porque estaba con shorts, camisa y zapatillas de otra índole. Entonces, todos estos detalles dieron otra idea al metal, además dentro del Get Thrashed documental sobre la historia del Thrash Metal, Scott Ian de Anthrax menciona que "la única banda a nivel mainstream que mantuvo el metal en boga fue Pantera desde el punto más rudo", porque los estilos más extremos eran parte el mundo subterráneo de aquellos años. Entonces, “Cowboys from Hell” revoluciono los medios y la prensa dedicada a este genero musical, brindó toda la atención a esta banda y aparecieron en todas las portadas y entrevistas por todos los medios posibles, y cambiaron completamente la perspectiva del Thrash Metal y llevándolo a su lado más Groove, que dicho sea paso y no sé quién fue el payaso de reportero que le pregunto a Kyle Thomas sobre que Pantera le quito la idea de su sonido groove a Exhorder, lo cual es una reverenda estupidez y falacia, porque ni cuando salió o hasta fines de los 90s escuche ese comentario o comparación, porque Pantera no creo el Groove Metal, solo lo expandió con otras ideas.
Desde que todo empieza con “Cowboys from Hell” y termina con “The Art of Shredding”, si escuchaste a Pantera con sus 4 anteriores álbumes, pues no tienen nada que ver con este primer álbum, la idea thrasher en sus ritmos, su voz raspada con limpias y de partes elevadas que llegan al nivel más heavy influenciaron al lado Metalcore de Estados Unidos y porque no decirlo al susodicho “New Metal”. Donde recuerdo años después en algunas borracheras de metaleros de los 90s que le echaban la culpa a Pantera por crear New Metal y que si no fuera por ese disco jamás hubiera existido ese estilo, y demás ideas, y quizá sea cierto o no, pero dio el siguiente paso. Dimebag Darrel inspirado con nuevas ideas y una idea más ruda que en sus discos pasados, usando palancas a cada instante, Rex y Vinnie con toda idea de hacer las cosas groove en sus golpes y demás, y un desbandado Philip que presento muchas cosas en las voces, una versatilidad que nadie lo había hecho en el mundo hasta ese momento y colocaba a Texas como una fuente metalera de corazón propio. Luego el trabajo de Terry Date lo llevó a destacar en otros mundos más populares con un sonido que pertenecía a los 90s y destaco con otras bandas de otro entorno.
“Cowboys from Hell” de Pantera es de aquellos discos que cambiaron la época del metal en todo sentido, y presenta la nueva era del estilo colocándolo en una situación distinta y demostrando una vez más que solo el metal puede ser evolucionando en el mundo de distintas maneras, y siempre apegándose a lo que se conoce, fuerza, intensidad y virtuosismo en muchos instrumentos y esta vez tanto Philip como Dimebag eran las estrellas de esta nueva cara del mundo metalero. Un disco que cambio las reglas para siempre e introdujo al metal mainstream a los 90s.