12 de Octubre del 1996 | |
Suiza | |
Independiente | |
Death Metal |
01. Conscius Sleep
02. Resurrection Cry
03. There's No Innocence
04. Oracular Eyes
05. Moribund
06. Deliverance
07. Ad nauseum
08. Betrayal
09. Symbols of Death
Como se sabe la escena suiza jamás tuvo una prominente idea de bandas importantes, y aunque los pilares del metal extremo como Celtic Frost y Hellhammer salieron de este país, luego de estas dos bandas jamás se volvió a tener la relevancia de bandas poderosas o con una idea inmensa para ser exportable al mundo, pero las pocas bandas que aparecieron desde los 80, 90s y 2000s siempre sobresalen de alguna manera u otra en el mundo, y dentro de este tema de tener discos perdidos en el tiempo y de bandas, se tiene en las páginas de Metallerium a Moribund y su único primer álbum llamado “Oracular Eyes” (1996). Disco que tuvo una impresa limitada de copias en el mundo, y ahora estas están muy caras para ser adquiridas, lo cual es extraño de ver, porque es un disco que hasta el día de no hoy no pudo ser reeditado, las razones se desconocen, pero para los que conocen el disco, es un tremendo puñetazo en la cabeza.
Moribund es de aquellas bandas que cuando consigues el material en su versión física no sabes cuando empezaron o cuando terminaron, porque dentro del pequeño libreto que tiene el disco solo hay letras, agradecimientos y donde se grabo el disco. Y cuando indague en su momento con versiones de papel y web años después, la banda es como hubiera desaparecido de la faz de la tierra, y solo sabes que el único músico activo hasta la fecha de la alineación de la banda es Philipp Eichenberger que tiene un proyecto enfocado a otro estilo. Pero fuera de ese tema, la idea del disco con una portada muy bien retrata en el concepto del nombre, algo así como el “espejito malvado” de la historia de Blancanieves. El sonido de la música es altamente destructivo y violento manteniendo capas de muchos sentidos, y cuando ves el librero del disco, uno se da cuenta que el disco paso por tres masterizaciones en junio de 1996, probando nuevas ideas de tecnología. Teniendo como resultado 42 minutos intensos de muchos sabores Deathers, donde las orquestaciones de ciertos segundos y sonido de la batería tienen una idea brutal.
Desde que todo empieza con “Conscius Sleep” y termina con “Symbols of Death”, cuando lo escuche en su versión cinta copia me dio mucha intriga de donde venia o de donde eran, porque tiene esa influencia estadounidense en su música, pero al mismo tiempo tiene una dosis más pulida en su ejecución, teniendo como curiosidad ser un disco de muchas versiones técnicas en su momento o que hoy en día se podrían decir Technical death metal, pero no, solo es Death Metal como se conoce. Donde el trabajo de Luca Amarina en general es brutal, porque es quien es el mayor compositor de la banda y quien impulso a todos para poder editarlo en una versión de pocas copias físicas, para ver que pasaba en el mundo, pero aparentemente esto no resulto como se espera, porque la banda estuvo unos cuantos años vigente y ahora no existe y jamás sacaron otro disco más. Algo que en los 90s y 80s dentro de lo extremo era común de ver todos los años, llegaban y venían bandas con buenos álbumes, pero no pasaban la valla para una segunda producción, y Moribund paso por este trágico camino con tremenda producción.
“Oracular Eyes” (1996) de Moribund es un disco que tiene mucha potencia y que demostró que la escena suiza siempre tuvo joyas ocultas en el mundo extremo para quienes buscan y buscan más Death Metal. Lastima que tremenda primera producción no haya sido continuada, pero se tiene a una banda directa en todos los sentidos del estilo. Altamente recomendada.