Uriah Heep es un nombre de peso, una banda de culto, legendaria o como quieran llamarla, puede que la fortuna no haya estado del todo de su lado o que los cambios de formación le hayan pasado factura, pues muchas veces cuando se mencionan a las grandes bandas británicas de Hard Rock de los 70s se suele mencionar al trío de siempre, aún así estamos ante una banda que ha vendido más de 40 millones de álbumes en todo el mundo y posee una serie de álbumes imprescindibles que lanzaron sobre todo en su etapa dorada de los 70s y que les recomendamos aquí. De esos años sólo queda su líder, guitarrista y fundador Mick Box quien incansable ha seguido trabajando con Phil Lanzon en teclados y Bernie Shaw en la voz desde 1986, el tremendo baterista Russell Gilbrook los acompaña desde el 2007 mientras que el bajista Dave Rimmer se unió en el año 2013. Con esta formación han seguido lanzando álbumes que no son para nada relleno, siguen sonando fuerte, basta con escuchar álbumes como "Living the dream" del 2018 y el último de este año "Chaos & Colour", en donde se siente una banda que no piensa aún en la jubilación, a pesar de las 5 décadas que llevan a cuestas, sobre todo el gran Mick Box. Ahora uno pensará que en estudio es una cosa y en directo puede que la historia sea diferente, sin embargo previo al concierto estuve revisando algunas presentaciones como la del Wacken en el 2019 y vaya que no decepcionan, la energía que transmiten no parece la de una banda veterana, así que mis expectativas eran altas cuando me enteren que regresarían, sobre todo porque en el lejano 2006 no pude verlos cuando tocaron por primera vez en Lima.
Esta nueva llegada de la banda se da gracias a Atenea quienes nos pusieron entre los afortunados en tener a Uriah Heep en Sudamérica pues luego iba a visitar países como Chile y Brasil. Llegué al C.C. Leguía, que se ha vuelto ya un asiduo lugar para estos eventos y en donde había visto a Primal Fear no hacía mucho, aunque en esta oportunidad me encontré una larga fila ya esperando desde las 19:00 horas, en su mayoría veteranos y veteranas bromeando sobre dónde se encontraba la cola preferencial, además de público más joven que por supuesto descubrieron a la banda después y saben que difícilmente los tendremos de vuelta a estas alturas. El ingreso fue bastante ordenado y puntual, algo a lo cual no estamos muy acostumbrados. Una vez dentro a esperar escuchando Hard Rock de fondo y atento a que nos permitan hacer algunas tomas desde la parte baja del escenario. Tal como se había anunciado el concierto empezó temprano y poco más de las 20:30horas sale la banda al escenario desatando la euforia de los presentes, y cuando yo esperaba empiecen con algo del último álbum, la banda nos azota con "Grazed by heaven" del álbum anterior, no hay mejor forma de empezar, la guitarra de Mick nos deleita con ese riffs propios de la banda acompañados por el buen sonido del teclado de Phil, aunque la base rítmica no se queda atrás y la labor de Dave es estupenda aunque es Russell quien se roba el show con la potencia y técnica que imprime, claro está hasta que sale Bernie y no tarda en meterse al público al bolsillo tanto por su gran voz como su presencia sobre el escenario, para no creerlo, la manera en cómo a sus 67 años canta, se mueve sobre el escenario y anima al público. Le siguió otra canción del mismo álbum, "Take away my soul" y considero que es de las mejores composiciones de la banda, toda uan delicia haberlo disfrutado en directo, un tema directo, con mucho gancho, grandes riffs y unos solos épicos, tanto de teclado a mitad de canción como el gran solo de guitarra hacia el final ¡Vaya forma de empezar! Y eso que aún no tocaban sus temas más conocidos.
Lo que siguió fue un gran repaso de la dicografía de la banda empezando por la clásica "Traveller in time" del que es posiblemente uno de sus discos más conocidos "Demons and Wizards" (1972), como era de esperarse sonó potente en directo. Luego de esto llegaron las palabras Bernie saludando a los asistentes, recordando que hace mucho no vienen y que están celebrando sus 50 años como banda antes de que los teclados de Phil se apoderen del escenario con la introducción de "Between two worlds", corte a medio tiempo, progresivo y melódico del disco "Sonic Origami" de 1998, lo cual nos recuerda que la banda siempre sabe sacar gemas en cada etapa de la banda. Lo progresivo continuó con "Stealin'" que nos remonta a su etapa setentera, aquí los teclados nuevamente se apoderan del protagonismo y Bernie aprovecha para hacer cantar al público. Nuevamente Bernie interactúa con el público, luego de elogiar la respuesta de los asistente y nos pregunta si recordamos a modo de broma el álbum "Abominog" (1982) diciendo que la portada fue la segunda más fea de ese año antes de señalar al público pues un fanático mostraba el vinilo ante lo cual le dijeron que lo firmarían luego, y así empezó a sonar "Too scared to run" en donde nuevamente regresamos a un Hard Rock directo y con estribillo accesible, con una interpretación soberbia, tanto en lo instrumental como en lo vocal. Nuevamente regresamos al "Demons and Wizards" con la épica "Rainbow demon" seguida de "Sunrise" extraída de otro gran disco del mismo año como lo es "A Magician's birthday", ambas canciones interpretadas de forma impecable al punto que el público supo responder y agradecer tremenda demostración, sobre todo por el apartado vocal, del mismo álbum sonó a continuación "Sweet Lorraine" y pareciera que el concierto llegaba a su clíma, sin embargo inmediatamente Bernie recuerda que la banda hizo Metal mucho antes que otras bandas y que lo demostrarían en 3 minutos, y es así como nos regalan "Free N' Easy" cuyo riff inicial es toda una delicia para los amantes del Metal, el tema en sí sonó intenso de inicio a fin y Russell se roba el show por la potencia con la que interpreta este tema.
Ya en la parte final la banda pone toda la carne en el asador y nos regalan clásico tras clásico, así podemos disfrutar de grandes canciones como "Gypsy" que sonó super pesado en directo ¡Impresionante cómo la interpretan! El momento más sentimental de la noche llega con la épica "July Morning", una de las primeras canciones que escuché de ellos, recuerdo que de adolescente pensaba que nunca los vería en directo interpretando esta canción, sin embargo se cumplió ese sueño y valió cada maldito segundo que duró. Luego de ello vemos a Mick sacar la guitarra acústica y ya sabemos que llega el momento de "Lady in Black" ¡Pedazo de tema! Imposible no cantarla a todo pulmón, y en buena hora la gente supo responder. La banda sale del escenario un momento antes de entregar las 2 últimas canciones, la primera de ellas fue la melódica "The hanging tree" que es de mis canciones favoritas de la banda, tanto por sus estribillos, el épico coro y las geniales melodías de guitarra de Mick, en directo sonó increíble. Finalmente se despiden con la infaltable "Easy Livin'", canción que con menos de 3 minutos le basta para dejarnos con una sonrisa de oreja a oreja, a estas alturas sólo queda agradecer la entrega de la banda en directo y aplaudir el gran espectáculo que ofrecen estos veteranos del Hard Rock, todos brillan sobre el escenario aunque en lo personal destaco la presencia de Bernie sobre el escenario, un gran frontman sin lugar a dudas, es increíble la energía que transmsite con cada interpretación y por supuesto me quedo con el trabajo de Russell en la batería quien le imprime una potencia increíble a cada canción, y en esto destaco el hecho de que al margen de que muchas de sus canciones suenen atemporales, la formación actual de la banda hace sonar estas canciones más vigentes que nunca. Quizás esta sea la última vez que los veamos por aquí, yo espero que no pero si alguien de otro país nos está leyendo y tienen oportunidad de ver Uriah Heep no lo piensen 2 veces, vale la pena verlos, ah por cierto, nada de actitudes de Rock Star por parte de ellos, al final del concierto luego de despedirse, cumplieron con firmar el vinilo del "Abominog" que un fanático mostró durante el concierto.
Uriah Heel en Lima, Perú 2023 setlist:
Grazed by Heaven
Take Away My Soul
Traveller in Time
Between Two Worlds
Stealin'
Too Scared to Run
Rainbow Demon
Sunrise
Sweet Lorraine
Free 'n' Easy
Gypsy
July Morning
Lady in Black
Against the Odds
The Hanging Tree
Easy Livin'
Uriah Heep en Lima, Perú 2023 de Zeratulstra