Uno de los mejores recuerdos que tengo del Lima Metal Fest fue la performance de los alemanes Primal Fear en la segunda edición de dicho festival, en el ya lejano 2016. Junto a la banda de Luca Turilli estuvieron entre los que convocaron más fanáticos logrando el clímax de dicha edición. En aquel entonces estaban promocionando su álbum "Rulebreaker" y la banda demostró todo su profesionalismo sobre el escenario con un Ralf no sólo derrochando carisma sino una potencia vocal como pocos vocalistas logran mantener. Desde entonces esperaba volverlos a ver y para nuestra suerte nos incluyeron en la gira de su nuevo álbum "Code Red", que por cierto trae un buen puñado de temas como ya es costumbre con estos alemanes. Así que desde ya tenía mucha expectativa por verlos nuevamente. El concierto se llevó a cabo en el ex Teatro Leguía ahora convertido en un centro de convenciones y uno de los pocos espacios que nos queda para conciertos. Llegué puntual poco antes de las 20:00 horas y ya había un grupo de fanáticos esperando, con bandera Peruana de la gira quienes amablemente accedieron a una foto del recuerdo y la cual agradecemos.
No tuvimos que esperar mucho pues las puertas se abrieron poco después de las 20:00 horas y los fanáticos pudieron ingresar. La primera banda nacional en salir fue Contracara, ante un público que aún no terminaba de llegar, sin embargo como ya es costumbre, derrocharon mucha energía y entrega sobre el escenario, con su vocalista Sara siempre animando a los asistentes a pesar de la respuesta tibia, cosa de estos tiempos en los que los asistentes están más preocupados por captar imágenes para presumir en sus redes sociales en lugar de simplemente disfrutar el momento. Siguieron Metal Crucifier luego de una breve espera en la prueba de sonido, nuevamente tuvimos un set corto pero intenso repasando sus 2 álbumes (el último "Strike of the beast") y EP antes una cálida respuesta del público al final de cada tema aunque algo fría a hora de iniciar el moshpit.
Tuvimos que esperar hasta las 22:06 horas y luego de una breve prueba de sonido para por fin se escuchara la introducción respectiva, seguido del ingreso de Primal Fear al escenario ¡Y vaya que fue un gran comienzo con "Chainbreaker”! Canción que nos remonta a su primer álbum con puro Heavy Metal y en donde la banda dejaba en claro la contundencia que aún poseen en directo mientras que Ralf, a sus 58 años, sigue sorprendiendo por cómo llega los tonos altos que exigen muchas de sus canciones. Siguió otro tema veloz y Heavy como “Rollercoaster” en donde los riffs enganchan desde el inicio aunque nuevamente la gran performance de Ralf se roba el show quien no necesita correr por el escenario o hacer malabares para encender al público, basta con su presencia y su potente voz, eso sí pareciera que cada movimiento que hace está calculado para conservar la energía para mantener su voz durante todo el recital. La trilogía inicial la cierra “The World is on fire” del último álbum, de inicio lento y con épicas melodías antes de empezar a machacar con sus riffs, siendo de esos temas cuyo coro están hechos para los conciertos y así quedó claro con la respuesta de la gente al cantar su coro. Nuevamente se hace presente una canción del “Code Red” aunque de ritmo más lento y machacante, que si bien no es de mis favoritas, adquiere nueva dimensiones en vivo gracias a la performance de Ralf. Por suerte se pisó el acelerador nuevamente con la grandiosa “Face the Emptiness” que está entre mis favoritas de la banda en cuanto a cortes melódicos de los alemanes y aquí es donde la voz brilla de nuevo mostrando su amplio registro y versatilidad.
Otro gran momento de la noche llegó el primer sencillo del último álbum "Another Hero" siendo otro tema contundente al menos para los conciertos, seguido de la intensa, épica y veloz "Nuclear Fire" que nos recuerda esos primeros álbumes más directos siendo otro punto alto de la noche con un Ralf inspirado mientras que "Metal Commando", el álbum lanzado en épocas de pandemia cuando no podían girar, se hace presente con la excepcional "Hear Me Calling" siendo un tremendo himno, a medio tiempo, machacante y melódico, y con un Ralf increíble en las líneas vocales que hacen gala de su gran registro, el cual llega a su cúspide con la emotiva "Fighting the Darkness" que tiene algunas de las mejores líneas vocales de Ralf y en donde todos intentamos cantar ese emotivo, melódico e imposible coro que sólo Ralf es capaz de cantar. El lado melódico sigue presente con "King of Madness" hasta la llegada de "The End is Near" que fue de lo más pesado y con cuyo coro Ralf nos pone los pelos de punta con esos agudos que contrastan con una voz más agresiva en los versos en donde su voz parece más propicia para Accept por momentos. Las revoluciones bajan con la pesada "When Death Comes Knocking".
Hacia el final la banda no tiene misericordia y cuando uno cree que la voz de Ralf merece su descanso, nos lanzan encima grades temas como "Metal is Forever" y su coro imposible, la demoledora y grandiosa "Final Embrance" que nos invita a gritar su coro a todo pulmón. Luego de retirarse brevemente regresan y nos lanzan encima la intensa "Angel in Black" mientras que el cierre llega con la potente y ganchera "Running in the dust". La banda se despide entre aplausos y mostrando la bandera que se les obsequió, ante un público que al menos por la zona delantera donde me encontraba coreaba cada tema, aunque se extraña algún moshpit, cosa rara en estos días donde rara vez alguien suelta su smartphone, aún así los aplausos y gritos de respeto hacia Primal Fear no faltaron y a pesar que no se llenó el recinto, una lamentable constante en nuestra "escena", la gente se hizo sentir y la banda supo corresponder a ello. El balance final es que considero que fue un tremendo concierto, de lo mejor en cuanto a Heavy Metal, pues no hubo mayor retraso en el evento y los alemanes demostraron que en vivo pueden dotar a sus canciones de una mayor dimensión pues sonaron contundentes, con un excelente repaso de su carrera, aunque no faltará quienes echen de menos a Matt Sinner, sin embargo la labor de Alex Jansen fue buena, Michael sonó demoledor en la batería y la dupla de guitarras Tom y Alex saben dar buen especctáculo, pero quien siempre sorprende es Ralf por lo bien que se mantiene a pesar de su edad y el peso de tantas giras encima, una voz como pocas y de la cual tuvimos nuevamente el privilegio de apreciar, por lo cual se agradece el esfuerzo de Xaria Music en lograr el regreso de Primal Fear.
Lista de canciones:
(Intro) Primal Fear
Chainbreaker
Rollercoaster
The World Is on Fire
Deep in the Night
Face the Emptiness
Another Hero
Nuclear Fire
Hear Me Calling
Fighting the Darkness
King of Madness
The End Is Near
When Death Comes Knocking
Metal Is Forever
Final Embrace
Angel in Black
Running in the dust
(outro) Forever