Una semana después de la presencia de Suicidal Angels en el Café Iguana de Monterrey, estamos aquí nuevamente para poder contemplar a una de mis bandas favoritas, y esa es Obscura, que cabe mencionar. Cuando anunciaron el evento no dudé en comprar mi boleto en línea y me tocó el folio número 1. Siendo el dato curioso en la compra del boleto para este magno evento Entonces, los días pasaron y la espera se hacía asfixiante, porque quería que fuera 26 de Marzo para poder ver a toda la maquinaria técnica que tiene Obscura en vivo, y aunque muchos clasistas del estilo no lo consideren como una banda de culto dentro del Technical Death Metal pues para mí, las cosas funcionan distinto. Ya que, “A Valediction” (2021) fue mi mejor álbum del año pasado y con el cual disfruté horas y horas, manejando, comiendo y trabajando, así que era una obligación por mi parte ir al evento.
El 26 de Marzo llegó, y los preparativos para este magno evento estaban listos, porque vi a Obscura en las redes sociales y de cómo ellos estaban recorriendo México, era de lo mejor. Así que según los adelantos en publicaciones, vi que Obscura llegó temprano a mi ciudad, y yo decidí acercarme al evento unas horas antes para ver a esta máquina en vivo, siendo así que fui uno de los primero en llegar al concierto, y mientras la espera se hacía larga (mucha ansiedad de mi parte). Decidí ir por unas frituras y otras cosas para pasar el momento, y en mi camino de regreso de una tienda de conveniencia, pues me encuentro con un Steffen deambulando por las calles del barrio antiguo de nuestra ciudad, y vi que nadie se acercaba a él para tomarse una foto o conocer un poco de la banda, siendo así que me acerque a él y me tome una foto para el recuerdo, y luego de eso nadie más se acercó. Y con ese breve adelanto, la ansiedad y emoción estaban por los cielos y con toda esa energía que necesita para ver a Obscura en unos cuantos minutos más.
El evento empezó en su momento, las puertas se abrieron y luego de unos minutos empezó la primera banda de soporte, The Architect Of Nightmares, de quien tuve el placer de escribir en mis redes sociales, ya que escribí de ellos acerca de su primera producción, aunque es una banda de mi ciudad nunca había tenido la oportunidad de poderlos ver en alguna tocada, pero su actuación aunque fue corta, cumplió satisfactoriamente y lograron que todos alzamos el puño en señal de una gran respuesta del público asistente.
Luego fue el turno de Last Breath, quienes tocaron algunos temas que serán parte de su nuevo lanzamiento, el cual no se si llegue este año, pero esas canciones que tocaron en vivo en este evento, tenían toda la esencia para partir cabezas y hacer desmadre en cualquier segundo. Lo cual me hizo pensar y esperar con ansias esta nueva producción en camino, la cual dará mucho que hablar en su momento, porque una de las mejores cosas de ver a una banda en vivo, es que esta te transmita su esencia musical que muchas veces se pierde en el material físico, por eso, Last Breath es una banda a tener en cuenta con su nueva producción.
Como siempre, luego de unos minutos de espera, y algunos encajes de sonido cotidianos en un evento, llegó el momento estelar, las luces se apagaron y el telón se abrió para que Obscura empiece con el primer tema “Forsaken”, uno de los temas más interesantes de su último álbum, el cual me destrozó la cabeza, de ahí continuaron pegados con “Solaris” de su nuevo álbum. Hasta aquí la gente comenzó a conglomerarse y el local estaba repleto. Luego continuaron canciones como “Emergent Evolution” y “The Seventh Aeon”, ya la gente enloqueció, fue en ese instante que deje el celular y comencé a disfrutar del concierto, porque la descarga de la banda en vivo es increíble, y aunque muchos piensen que sus presentaciones de esta banda son frías en vivo, pues yo veo que la intensidad nunca baja en vivo, y quizá el tema de frialdad sea por el grado de tecnicismo que la banda aplica en cada canción. Así que es parte de.
La banda continuaba su descarga y se tuvo más grandiosas canciones, “A Valediction”, “Devoured Usurper” y “Orbital Elements II”. Donde todo estaba en su máximo clímax, pero lo que nadie esperaba era una falla técnica, así que todo el concierto se detuvo por minutos, donde vi la humildad de Steffen al dejar su guitarra en un costado y el mismo ir a arreglar el amplificador que estaba dando problemas, lo cual demostró a la a la audiencia que estábamos ante una banda guerra y por ende no se portaron mal con silbidos o esas cosas, sino todo lo contrario, solo se escuchaban el “oe oe oe Obscura Obscura”, el cual la banda lo agradeció.
Después de la corrección del problema técnico, Obscura se tocó “Universe Momentum” y “Akroasis”, siendo el último que detonó el mosh pit en los asistentes, y eso es raro, porque muchos temas no ocasionaron eso, ya que todos se quedaron boquiabiertos por la gran técnica en la guitarra de Steffen y Christian Münzner. Así que con todo este vitoreo y muchos encuentros de canciones, el listado continuó con “Ode to the Sun” y “The Anticosmic Overload”. Demostrando porqué son los nuevos abanderados del metal técnico de Alemania. “When Stars Collide”, el cual fue uno de los temas más esperados por todos en la noche, el cual todos contribuimos para hacer la parte que realiza en el disco Bjorn de Soilwork.
Llegando al final tuvimos “Septuagint”, el cual fue otro cañonazo, siendo una de las mejores piezas que tiene Obscura en su repertorio, y de ahí para despedirse los alemanes lo hicieron con un tema del disco de “Cosmogenesis” (2009) y ese tema seleccionado fue “Incarnated”. Entonces, se podría decir que fue un concierto magnánimo para los fanáticos, pero no todo fue miel sobre hojuelas, ya que lo único negativo fue la voz, la cual casi no se podía escuchar del todo, pero dejando eso de lado Obscura dio cátedra de un buen Technical Death metal, prometiendo en volver nuevamente a nuestra ciudad. Y nuevamente Metallerium estará ahí para cubrir otro genial evento.
Lista de Canciones
Forsaken
Solaris
Emergent Evolution
The Seventh Aeon
A Valediction
Devoured Usurper
Orbital Elements II
Universe Momentum
Akróasis
Ode to the Sun
The Anticosmic Overload
When Stars Collide
Septuagint
Incarnated