La noche del miércoles 20 de septiembre había llegado a la ciudad de Bogotá y con ella un nuevo evento que nos traía la organización Relevent Shows a un lugar ya bastante conocido por el público metalero underground cómo lo es Garage Sala De Conciertos.
Una gira Latinoamericana llamada Victorious Latin American Tour 2023, los haría visitar 10 países diferentes, uniendo géneros de varias ciudades con una brutalidad sonora y la convicción de llevar el verdadero metal subterraneo por el mundo; hablo de las agrupaciones Demonical, Lucifer’s Child y Nervo Chaos de Suecia, Grecia y Brasil respectivamente.
Tuve la oportunidad de llegar temprano al sitio, donde pude ver el montaje y las mejoras que le han hecho al lugar en calidad sonora y de infraestructura para el buen desarrollo de los eventos que allí se vienen realizando con constancia desde ya hace varios años y donde se han presentado bandas de gran factura a nivel internacional.
Las 3 bandas hacen su arribo para la respectiva prueba de sonido y la acomodación de su mercancía para una noche bastante prometedora. Todos los músicos con bastante amabilidad saludaban a las personas que hacían parte del staff y se veían bastante animados y a gusto demostrando una gran camaradería entre ellos y las personas que ya hacían presencia en el lugar.
El evento se tuvo que posponer una hora más en cuanto al horario que se había anunciado desde un comienzo, debido a la adecuación de algunas partes técnicas que se vio bien desarrollada por la organización y la buena disposición de los músicos, resaltando esta última, teniendo en cuenta que todos estaban en medio de una gira donde se tiene que sortear con bastantes situaciones y a veces la paciencia no es la mejor aliada pero el profesionalismo juega también un papel bastante importante y se puede evidenciar con ese tipo de sucesos.
La apertura de puertas al publico se hace oficial y la agrupación local Exiled hace presencia en tarima para ejecutar un rápido y poderoso Thrash Metal dando un gran inicio al evento.
Exiled es una agrupación que viene trabajando desde el año 2014 en la ciudad de Bogotá y quienes el año anterior lanzaron su primer álbum larga duración titulado “Inside The Disrupted Minds” de manera independiente; trabajo que los ha venido posicionando dentro de la escena nacional llevándolos a pisar importantes tarimas y a compartir con bandas de bastante renombre cómo Suicidal Angels, Artillery y Assassin por nombrar algunas.
La banda ya viene con una aceptable familiaridad dentro del publico local y se notó de gran manera al ver la recepción que tuvieron en el desarrollo de su presentación, teniendo en cuenta que abrir cualquier evento no deja de ser una posición difícil y menos teniendo en el cartel bandas internacionales de tan gran trayectoria, pero es algo con lo que Exiled ya se ha venido fogueando y empiezan a subir el animo de las primeras personas que hicieron presencia en el evento.
Me hubiera gustado poder ver un mejor manejo de escena en cuanto a esta agrupación ya que he tenido la oportunidad de verlos en algunas ocasiones y siento que con una mejor dinámica en cuanto a sus presentaciones podrán ir logrando muchas mejores experiencias en sus shows.
Mientras pasaba la noche iban acudiendo más personas al lugar y es natural que se dificulte tener un aforo mayor desde temprano, debido a ser un evento que se realiza en un día laboral entre semana; eso, por un lado, y por otro teniendo en cuenta que esa misma noche se presentaba por primera vez en Colombia la legendaria agrupación Manowar. Era una fecha algo difícil pero que con el pasar de los minutos se desarrollo de manera muy aceptable revisando los factores mencionados, sin dejar a un lado la gran cantidad de eventos que se realizan en los días cercanos.
La banda que seguiría a continuación sería Nervo Chaos, agrupación de Death Metal que no necesita mucha presentación debido a su larga y poderosa trayectoria quienes con su presencia invadieron el recinto con una profunda esencia llena de maldad y blasfemia.
Promocionando su último álbum “Chthonic Wrath” y ofreciendo un repertorio bastante amplio pasando por su basta discografía, la banda proveniente de Sao Paulo, Brasil hacia ondear una bandera colombiana con el nombre de la agrupación plasmado en ella reafirmando también por medio su frontman la hermandad del metal entre países latinoamericanos.
El público se tornó un poco tímido de cierta manera al momento que la banda pide un moshpit para finalizar su presentación, pero esto no interrumpió el poderío que la agrupación desplego en la interpretación de cada canción y la pasión que desbordaron sobre el escenario.
Sobre las 12 de la noche desde el viejo continente llegaría la banda más destacada de la jornada, quienes de principio a fin hicieron vibrar en su presentación a cada uno de los asistentes a Garage Sala De Conciertos.
Desde el mismo momento de acomodar sus estandartes, la llegada al escenario de manera conjunta y una convicción muy bien lograda y en la cual se nota un gran acople no solo musical si no personal, Lucifer’s Child desde Grecia se encargaron de emanar un poderío y esencia que son difíciles de ver ultimadamente, los cual se vieron reflejados de inmediato en el público.
La ovación era constante canción tras canción, la imponencia de sus músicos y el poderío reflejado por su vocalista Marios Dupont hicieron estallar a cada una de las personas que mientras agitaban sus cabezas al ritmo de los himnos de evocación ofrecidos por los griegos, levantaban sus brazos con la señal de los cuernos convirtiendo el momento en un completo ritual.
El público muchísimo más animado empieza a poguear en las canciones más rápidas y enérgicas, más aún cuando su frontman se baja del escenario para hacer lo mismo junto a sus fans, mientras la energía y dinamismo de Kostas Gerochristos y George Emmanuel, bajista y guitarrista respectivamente hacen una impecable manifestación en tarima.
Nick Vell en los tambores dio una impecable muestra llena de versatilidad y furia haciendo un complemento único en esta banda de Black Metal que visitaba por vez primera la capital colombiana.
Llegaría el momento de tener en acción desde Avesta, Dalarma/Suecia a los poderosos Demonical, que comandados por su fundador Martin Schulman, bajista también de la legendaria banda Centinex, dieron una gran catedra de Death Metal como solo lo saben hacer las bandas más importantes de Suecia.
Los pogos no se hicieron esperar y fueron una constante en medio de toda la presentación de la agrupación, quienes no dejaban descansar a sus espectadores arrojando una canción tras otra, varias de ellas de su álbum de 2022 “Mass Destroyer” cómo “We Conquer The Throne”, “Fallen Mountain” y “Wrathspawn”.
La gran técnica de su vocalista Charlie Fryksell quien no lleva mucho tiempo en las filas de Demonical y el trabajo de cuerdas, demostraban una vez más porque los suecos son los referentes más grandes del Death Metal mundial, sin dejar a un lado al ya legendario Ronnie Bergerstal en la batería quien ha hecho parte de bandas insignia cómo Entombed, Grave y los mismos Centinex.
Estábamos presenciando definitivamente un show que difícilmente se repita cuando lastimosamente un problema de sonido de un parlante al presentar una intermitencia en su salida hace que inmediatamente los ingenieros de sonido entren a solucionar de muy buena manera el impase. Y mencionando el sonido debo resaltar la gran calidad de éste durante la presentación de todas las bandas exceptuando el impase mencionado precisamente en la banda cabeza de cartel.
Al ver una constante luz de color rojo durante la presentación de Demonical, me acerco a la consola de luces para preguntar precisamente por el tema ya que es una dinámica de color que se dificulta a la hora de realizar algunas tomas, pero muy amablemente las personas encargadas me responden que fue una petición directamente de parte de la banda, algo que también me pareció curioso y obviamente muy respetable en cuanto a su puesta en escena.
Para finalizar, la banda interpreta “Välkommen Undergång” de su álbum “Chaos Manifesto” y posteriormente cierra con la canción “Somebody Put Something In My Drink” original de Ramones, cover que hace parte de su Ep de este año “Into Victory”
Lista De Canciones
Towards greater gods
We conquer the throne
Into victory
Aeons of death
The order
Fallen mountain
Wrathspawn
Unfold thy darkness
All will perish
Välkommen undergång
Somebody put something in my drink
Un cierre con broche de oro en una gran jornada que hizo vibrar a cada uno de los asistentes con excelentes bandas de talla mundial que gracias a la gestión de Relevent Shows pudieron compartir con el publico Bogotano haciendo sentir cada vez mas vivo el Metal Extremo en Colombia. Agrupaciones muy dadas a su publico quienes al final pudieron compartir algunas fotos y palabras en agradecimiento a su gran presentación y que esperemos en algún futuro no muy lejano podamos volver a tener por estas tierras.