Empieza un nuevo año y con él, los anuncios de nuevos eventos en la ciudad de Bogotá; agrupaciones que repiten su paso por la ciudad y otras que visitan por primera vez la capital colombiana.
SI pensábamos que el año 2023 había sido uno de los años más cargados en cuanto a eventos internacionales, la agenda que se viene programando para 2024 es algo que pone a pensar a muchos fanáticos de los sonidos extremos, debido a la alta demanda de conciertos que semana a semana las organizaciones y bandas confirman en sus redes oficiales.
En un principio el entusiasmo nos invadía al ver la confirmación de agrupaciones que llegaban por vez primera a Colombia y siempre soñamos, o bandas que ya nos habían visitado en alguna ocasión, pero nuevamente confirmaban su presencia en el país; ahora con cada nuevo anuncio el entusiasmo se convierte en una zozobra constante al tener que empezar a elegir entre todos estos eventos y a cuál se podrá asistir, ya que el bolsillo es muy probable que no aguanta para todos.
Bogotá se ha convertido en una plaza obligada para las agrupaciones que hacen sus giras mundiales, debido a la gran recepción del publico y el fervor que emanan por ver a sus bandas favoritas en un show en vivo.
El pasado viernes 12 de enero llegaría a Bogotá, una agrupación colombiana radicada en el exterior ya hace tiempo y sin temor a equivocarme, la banda Nacional vigente mejor posicionada a nivel mundial que ha dado este país junto con la legendaria Masacre.
Internal Suffering con casi 30 años de recorrido, formada en la ciudad de Pereira-Risaralda, 6 trabajos larga duración en su carrera e innumerables shows por todo el mundo y en los mejores festivales del género, regresaba después de su ultima visita en el año 2022 donde estuvo en el cartel del Bogotá Grind Death Fest Edición No. XX.
Una banda de culto no solo debido a su larga trayectoria si no a su aporte musical en cuanto al Technical Brutal Death Metal mundial se refiere.
Underworld Productions sería la organización encargada de la primera gran fiesta enferma del 2024 en el ya conocido Ace Of Spades-Club.
Una promoción que se empezó a gestar con buen tiempo de anticipación y en donde se fueron anunciando paulatinamente algunas bandas locales que estarían presentes cómo actos de apertura en lo que se denominó el “Colombian Ritualistic Unification”.
La agrupación pereirana venía promocionando su más reciente producción titulada “Rituals” (2023) y es por eso por lo que varios medios de comunicación y difusión llegaron desde temprano al lugar para poder tener sus respectivas entrevistas con la banda y así obtener información de primera mano y ahondar en esta nueva placa la cual se ha posicionada de una manera importante a nivel mundial en el poco tiempo de su lanzamiento realizado en septiembre del año anterior.
Mientras dan acceso oficial al sitio, el público sigue llegando y la banda puede compartir con ellos de una manera muy amena algo ya característico de ellos demostrando un gran carisma y agradecimiento para con sus fanáticos, gesto bastante importante y que siempre será bueno resaltar dentro de cualquier ámbito artístico.
Los horarios que la organización había publicado en su pagina oficial se corren un poco y es sobre las casi 9:00 de la noche donde la primera banda hace su aparición en tarima; se trataría de Unholy Beheading agrupación de Brutal Death Metal con 7 años de trayectoria y quienes actualmente están trabajando en la producción de su primer trabajo discográfico el cual será lanzado bajo el sello de Indonesia Brutal Mind.
Una presentación corta, pero con muchísimo poderío a cargo de una alineación bastante experimentada, ejecutando canciones de gran rapidez y un manejo vocal fuerte y versátil a cargo de su frontman Hawer Chaux.
Sobre las 9:45 de la noche inicia su presentación la banda Soul Disease quienes han participado cómo acto de apertura para agrupaciones cómo Obscura y Cradle Of Filth por nombrar un par, interpretando un Blackened Tech-Death Metal.
Su show estuvo lleno de tecnicismo también contando con una alineación muy virtuosa, pero sin contar con una recepción muy movida por parte del público, considerando que en muchas ocasiones el tecnicismo y la virtuosidad son aceptadas de una menor manera comparadas con la energía que imprimen algunas bandas con su interpretación más llevada hacia lo pasional o vehemente.
¡¡Cuestión de gustos!!
10:40 de la noche y era el turno para tener en la tarima del Ace Of Spades-Club a los capitalinos Carnal Blasphemy quienes cuentan con ya casi 20 años de trayectoria y con una gran recepción por parte de los asistentes con su sonido clásico de Death Metal/Gridncore.
3 músicos que gracias a su trabajo cuentan con un posicionamiento importante en la escena local y una amplia lista de presentaciones a nivel nacional y también fuera del país.
Su presentación se desarrolla con una gran confianza en el escenario gracias a la determinación y jocosidad con la que éste trio anima al público a mover sus cabezas y tener los primero pogos de la noche.
La banda se encuentra trabajando actualmente en su segundo trabajo larga duración.
El plato fuerte de la noche había llegado y en la pantalla del Ace Of Spades-Club aparecía él gran nombre en su fuente ya muy clara y distinguida INTERNAL SUFFERING para que en tarima hagan presencia Andres Garcia, Fabio Marin, Wilson Henao, Mauricio Gallón y Carlos Ramírez; una completa aplanadora dispuesta a destruir con sus sonidos a quien intente ponerse en su camino, y es así como al sonar el Intro: The Unfolded Conquest Of The Universe de su álbum Chaotic Matrix (2002), el caos se apodera del lugar y de las mentes de los asistentes.
Los remolinos entre el público no se hacen esperar y la poderosa voz de Fabio Marin empieza a resonar en los oídos de quienes en medio de los movimientos fuertes también se dejaban asombrar por el dinamismo de Mauricio y Carlos en las guitarras.
El manejo escénico completamente acorde a su trayectoria y los azotes de Andres Garcia en el bajo con su característica efusividad hacen entrar en un estado de furia y desenfreno acompañados de los retumbantes golpes de Wilson Henao en los tambores.
Un recorrido por su discografía pasando por álbumes clásicos y canciones icónicas que nos transportan a otras dimensiones y estados evocando épocas doradas de las cuales surgieron canciones cómo Unmercyfull Extermination, Valley Of The Impaled o Awakening Of The Rebel.
En el intermedio de las canciones Fabio agradece a la organización y al publico bogotano en general viéndolo como referencia dentro de la trayectoria de la agrupación y reconociendo la calidez hacia la banda cada vez que visitan la capital colombiana.
Luego de dar una visita al pasado llegaría el turno de escuchar el Intro: Antediluvian Entities Conjuration perteneciente a su última producción seguida de la canción homónima que da título al álbum “Rituals” (2023)
Para finalizar la noche la banda termina interpretando las canciones Vatican Bombardment y Threshold Into The Unknown de sus trabajos Chaotic Matrix (2002) y Supreme Knowledge Domain (1999) respectivamente.
Lista De Canciones
Intro 1: The Unfolded Conquest Of The Universe
Colossal Vortex
Mighty Triumphant Return
The Antiquary Horror
Unmercyfull Extermination
Valley Of The Impaled
Awakening Of The Rebel
Intro 2: Antediluvian Entities Conjuration
Rituals
Choronzonic Force Domination
Summon The Goods Of Chaos
Rites Of Immortality
Chaotic Matrix
Vatican Bombardment
Threshold Into The Unknown
Un espectáculo arrasador que dejó complacidos a todos los asistentes con una calidad de producción muy buena.
En lo personal esperaba un poco más de afluencia de publico debido a la calidad de agrupaciones y de organización, pero cómo mencionaba al principio tal vez la cantidad de eventos anunciados hacen que toque en muchas ocasiones escoger a cuál se asiste y a cuál no, o también tener en cuenta que enero suele ser un mes difícil debido a los gastos y excesos decembrinos, así el ticket estuviera a un precio módico para este evento.