Para aquellos de ustedes que no están familiarizados con la banda, Akhlys es una creación de la mente maestra de Nightbringer, Naas Alcameth. Desde el 2009, Alcameth y Ain han lanzado tres álbumes bajo el nombre de Akhlys. El primero fue un disco común y corriente titulado "Supplication" (2009), que se armó utilizando paisajes sonoros atmosféricos oscuros y melancólicos que sonaban tan bien como el próximo disco aleatorio que encontrarás, mientras que el lanzamiento fue “The Dreaming I” (2015) con una losa de black metal aterrador. digno de pesadillas y muchas cosas más que continuaron su camino en “Melinoë” (2020). Entonces, por su primera llegada a Latinoamérica, Metallerium realizo una entrevista en exclusiva con Naas Alcameth.
To see the interview in English with bonus questions: Interview with Akhlys
Metallerium: Bienvenidos a las páginas de Metallerium, Naas, es un tremendo hablar contigo acerca de la banda, esta nueva gira latina y más cosas relacionadas dentro del mundo metalero. Comenzaremos la entrevista, que, en estos años, Akhlys tomó mucha importancia en el mundo. Entonces, ¿qué ha pasado en Nightbringer? ¿Tiene la misma importancia hoy que en 2009?
Akhlys: Si, Nightbringer ya no esta como parte de mi foco principal, ahora estoy más enfocado con Akhlys. Entonces, habiendo dicho esto, aumento que Nightbringer no está terminado, pero por el momento esta en otras cosas, y claro habrá otro álbum en los siguientes años, porque muchos miembros de Nightbringer en este momento están componiendo nuevas cosas, y ellos se encargan de ese tema. Pero en el tema de Akhlys yo soy el principal compositor y yo me encargo de todas las guitarras y cuerdas, excepto de la batería que es compuesta completamente por Eoghan, por eso es que es mucho más sencillo se hacer un álbum en comparación de Nightbringer. Porque toma más tiempo hacer un disco con ellos, y tenemos pensado por lo menos hacer un álbum más en estudio.
Metallerium: Hablando del nacimiento de Akhlys, ¿qué los motivó a formar una banda de esta naturaleza? ¿No fue suficiente un solo proyecto para capturar primero tus sueños y luego sus significados? ¿Qué representa para ti la entidad llamada Akhlys?
Akhlys: Lo que dices es cierto, yo quería hacer un proyecto que se enfocará más en mis sueños y experiencias desde el inicio y expandirlo con muchas cosas de mitologías, mitos, sueños, entradas de dioses y demonios, y todo ese detalle relacionado.
Metallerium: De acuerdo al trabajo que venís desarrollando en el aspecto musical, en nuestra opinión, el lado vocal es donde os destacáis claramente. ¿Tienes alguna preferencia considerando que eres multiinstrumentista en los proyectos en los que participas? ¿Cómo separas los estilos o las diferentes ideas de cada proyecto?
Akhlys: Como sabes, empiezo con algo estético y con el ánimo que tenga, porque eso es lo que influencia a las letras que se hacen y de todo el concepto que se hace para el disco, porque veo pecados en mi cabeza, o escuchar el sonido por acá, y me imagino de cómo podría ser el sonido de ese pecado, y con ello voy a ver como se arma. Y te digo esto, porque muchas personas que conocen la música que hago, ellos entienden rápidamente lo que hago y ellos se adentran dentro de lo escuchan. Por ejemplo, Nightbringer, es mucho más técnico y más oscuro, donde hay más influencias de la música clásica en mí, donde Akhlys esta enfocado dentro de una atmosfera más oscura y con eso tengo un mayor acercamiento a las cosas que siento.
Metallerium: Considerando “The Dreaming I” (2015) como la obra que resumía a la perfección su mensaje, transmitía lo que nos dicta el inconsciente sin poder controlarlo. Y luego “Melinoë” (2020) es una clara evolución con un toque diferente en el aspecto musical, es mucho más notorio, intenso, melódico, ya no tan introspectivo, alejándose un poco de la densidad. ¿Y cuál es el siguiente paso en la música de Akhlys? ¿Ya tienes algo preparado algún nuevo?
Akhlys: Si, ya estuve trabajando en el nuevo trabajo de la banda desde algunos años, y podría decirte que esta tomando algunos más de lo pensado (risas), pero esta teniendo direcciones más subjetivas, así que hablar de este disco por adelantado, todavía es muy temprano para hablar del disco, porque hay muchas cosas que todavía se están trabajando, y lo que te digo solo es un atisbo de las ideas que hay, pero de todas maneras será un poco más allá con la esencia de ambos álbumes previos, por lo que se podría decir que es la evolución del sonido de la banda.
Metallerium: La línea entre géneros como Dark Ambient o Industrial es muy fina, ¿Como lo es el salto de “Supplication” (2009) a “The Dreaming I” (2015) y más tarde a “Melinoë” (2020) ¿Fue fácil cambiar de un estilo a otro? ¿Y esperabas algún tipo de reacción por parte del público que ha estado siguiendo a la banda desde sus inicios?
Akhlys: Mira, tuve mucha consideración del cambio y con estas cosas que me llevaron a otros mundos, pero te digo que todo era parte de como me sentía, así que el cambio más importante que se dio fue entre “Supplication” (2009) y “The Dreaming I” (2015), porque desde ahí nacieron los elementos Black Metal, y hubo un ambiente de mayor comparado con lo que paso antes que estaba más dirigido al Dark Ambient. Además, te diré que cuando “Supplication” (2009) fue lanzado casi nadie sabia del álbum y fue un disco que estuvo rondando por algunos círculos que eran Dark Ambient o Dark Industrial, y de repente todo fue más Black Metal, y todo fue algo mucho más considerado dentro de sus ambientes y todo fue tomando su propio lugar desde ese entonces.
Metallerium: Ahora hablando del aspecto artístico que es muy prominente en sus álbumes, aunque usted no es quien produce las ilustraciones o los diseños de sus discos. ¿Cómo manejas obtener el resultado que esperas? ¿Cómo obtienes satisfacción con las diferentes obras de arte que presentas en tus álbumes anteriores?
Akhlys: En lo que respecta a los artes, te comento que inicialmente con “Supplication” (2009) fue hecho por mi mismo, por fue una mezcla de fotos y colocar capas, y esa portada fue hecha cuando es en el equipo de la universidad, y lo hice relacionando todos los aspectos que me rodeaban con las imágenes, de la gorgona y un súcubo dentro de eso, y eso lo tome como la imagen de la banda que estuvo desde los inicios, y para ese tipo de arte por computadora yo soy un poco tímido. Entonces, para el segundo disco o hice con David Herrerias, quien es amigo de la otra banda que tengo, porque el hizo algunas ideas para Nightbringer, así que se trató de ver con la misma esencia del primero, y creo que el le atino con ese concepto de la portada, y obvio encajo perfectamente con la música muy bien.
En lo que se refiere a “Melinoë” (2020), fueron cosas muy distintas, porque no había a quien pagar por la pintura, ya que es una pintura con la cual siempre estuve obsesionado, así que sabia exactamente que es lo que quería. Entonces, comencé a buscar a quien le pertenecía para poder usarla como portada y pagar los honorarios, y quedo excelentemente como me gusto. Así que la portada de los tres cumplen con las facetas de la música de la banda, aún así estemos hablando de tres diferentes artistas, porque la atmosfera de las portadas reflejan la música de la banda en todos los sentidos.
Metallerium: Dentro de este tema, ahora... ¿Cuál es tu opinión sobre el uso de la inteligencia artificial en la creación de arte? ¿Te sentirías satisfecho con un resultado puramente digital?
Akhlys: No, no estaría satisfecho, porque las primeras veces que lo use, fue más que todo para cumplir las mórbidas fascinaciones que tenía (risas). Porque es interesante que tu puedas agarrar la tecnología y puedas jugar con ella, pero al mismo tiempo eso no tiene un precio real dentro de lo que se hace para la música, y se que muchas personas lo usan para hacer sus portadas, pero lo siento triste, porque es algo que jamás lo usaría para mi música. Además, que siento que es una traición que se hace a los artistas, pero es la dirección que esta tomando el mundo, así que de acá un tiempo la I.A. estará haciendo música y álbumes, y escucharemos los resultados. Pero dentro de estas cosas, el mundo esta cambiando y obvio eso tendrá mucha relevancia, pero yo tengo otra concepción dentro del arte, por ello mientras tanto las cosas que sigan su curso como estamos avanzando con la banda.
Metallerium: Hablando de are otra vez, el concepto que usas tiene mucho esoterismo, muchos mensajes aquí y allá, y las referencias a la cultura griega son innumerables. ¿Tienes alguna influencia musical de esa escena? ¿Cuáles son las bandas que te llevaron por el camino más oscuro o el camino que has elegido para hacer música?
Akhlys: Hablando específicamente en lo que concierne a la influencia griega, hay muchas bandas que me agradaron mucho y siempre las tomé como influencia, por ejemplo, siempre pensé en el primer grupo de bandas como Necromantia y bandas que se relacionan dentro de este aspecto, así como Rotting Christ. Porque todas estas bandas crearon en mi una influencia de las cosas que hago y de como escribo las canciones, y dentro de mi estilo, pero más que la escena griega diría que mi manera escribir esta mayormente influenciada por bandas de Escandinavia como Emperor, porque ellos fueron una gran influencia para mí como Manes o las primeras épocas de Arcturus, con ese aspecto sinfónico y experimental que tuvieron. Por eso agradezco bastante a esas bandas por crear este aspecto, porque bandas como Emperor crearon un sonido muy malvado y cada vez más crece con todas las cosas que escuchas. Y te diré que esa banda será la mayor influencia que tuvo a los 15, 18 a 20 años de edad, luego de eso tuve bastante influencia de los estadounidenses de Demoncy con su álbum “Joined in Darkness” (1999) para ser más específicos, quienes son terriblemente oscuros o sino los primeros trabajos de Crimson Moon o cosas por el estilo.
Metallerium: Respecto a vuestra posición y al proyecto Akhlys, que ha cobrado mucha importancia en los últimos años, ¿podemos considerarlo una banda en todos los sentidos de la palabra? ¿Y qué te motivó a dar ese paso y llevar este proyecto musical a espectáculos en directo? No es algo contradictorio, tener una posición tan personal en cuanto a letras, como estar ahora en muchos festivales y espectáculos que muchas veces no cuentan con la gente adecuada. ¿Cómo manejas esta situación? ¿Te importa?
Akhlys: Pensamos mucho tiempo antes de colocar a la banda en vivo, tuvimos que pensar bastante en la estética de la banda en vivo, y al mismo tiempo no quisimos tener ese aspecto teatral, y que no se vea sincero lo que hacemos. Así que la mayoría de cosas que tenemos en vivo son más sencillas de manejar, cosas como máscaras, botas y cosas por el estilo, y algunas veces pintadas, pero lo más elaborado dentro de la presentación es la pintura que usamos para nosotros. Ahora, acerca de las presentaciones en vivo, pues si tienes razón, es un poco difícil poder llevar todo este nivel de interpretación con los riffs, pero tratamos que esto se tenga muy en cuenta, para que los fanáticos se sientan contentos con lo que están escuchando en vivo y se den cuenta que somos almas resonantes que estamos esto, porque estamos haciendo desde cualquier enfoque general que se tiene la banda desde su raíces y con esto la audiencia vea la oscuridad, la maldad y todo lo que envuelve la música de la banda en vivo.
Metallerium: ¿Qué pasó o pasa en Colorado especialmente? Quiero decir, porque es un área donde se han formado y continúan formándose muchas bandas de black metal, ¿hay una escena sólida? ¿Y te consideras parte de ella?
Akhlys: No, no me considero parte de esa escena, así que no puedo hablar mucho de ella y tengo poca información de lo que pasa y no te puedo decir como es. Además, yo me movilizo mucho más por Denver, y estoy alejado de las montañas y tengo solo un circulo de amigos en Colorado, pero muchos de ellos hacen sus cosas en Denver, y solo veo una parte de la escena cuando estoy en conciertos de gira o conciertos por otros lados, es ahí que veo un poco de lo que pasa, y no te podría decir como es todo en realidad, no puedo saber muy bien como es este tema. Así que no estoy muy relacionado dentro de lo que pasa en la escena actualmente, y lo estaba cuando 20 años, pero luego de 20 años de ese momento no se mucho y te podría decir que es lo que realmente.
Metallerium: En una entrevista leí que tenías shows malos y buenos y que preferías tocar en Europa, ¿cuál fue tu mejor experiencia en vivo y qué la hizo tan especial? ¿Qué hay de la presentación en vivo?
Akhlys: Para decirte sobre este tema, un concierto especial y único fue cuando tocamos en el Gathering Darkness festival en Europa, debido a que para ese concierto fuimos contactados por un amigo de colorado que pertenece a Nightbringer, y lo que hizo especial a ese concierto, es que fue hecho en el bosque y fue muy subterráneo y tuvo mucho del concepto “hazlo por ti mismo” (DIY). Ese concierto fue el concierto más cercado a mi corazón que lo tengo hasta el día de hoy, luego de eso hubo muchas otras oportunidades en concierto como Akhlys tocando en muchos conciertos de manera independiente desde el año pasado, luego hay muchas cosas que pasan al recordar estas ideas en mi cabeza. Por ejemplo, Cosmic Boy fue genial, porque dentro de nuestras últimas fechas fue genial tocar a lado de Chaos Invocation y viceversa, porque nos convertimos en muy buenos amigos, porque ese concierto final, pasamos muy buenos momentos esos años con grandes amigos, agrandes bandas allá en Inglaterra, y todo fue feroz, así que estaríamos hablando de esa fecha, la que fue mayormente especial para todos nosotros.
Metallerium: Hablando de tu arte nuevamente, pero esta vez enfocado a tocar vivo. Es decir, ¿qué quieres capturar con tu arte creativo a un fan que asiste a tus shows?
Akhlys: Bueno, diré que la idea que tenemos en mente es que el fanático venga a ver una experiencia de otro mundo, y que se tengan los elementos de la banda como pánico, terror y todos estos elementos que son parte del sonido de la banda, porque tratamos de reflejarme a través de la música, y eso nos da la agresividad necesaria que tenemos para tocar en vivo.
Metallerium: ¿Podría explicar el simbolismo detrás de las máscaras rituales que usa en Akhlys? ¿Están cambiando? ¿Y según qué? ¿tu humor? O el lugar donde estas?
Akhlys: Eso principalmente son las esencias de la banda, como el núcleo que se tiene con las mascaras y estamos como con una idea terroristas, pero es algo que puedes encontrar en muchas culturas en Europa. Por eso es algo un poco mundano, y como demonio dentro de las sombras, siendo esa la principal idea no muy elaborada dentro de todo lo que hacemos, como si se tuviera una presencia demoniaca en el punto de cantar y en todos los riffs afilados que tenemos al momento de tocar en vivo, con esos demonios europeos o esos demonios arquetípicos que hay en todo Europa. Porque esa es la esencia que yo quiero dar a entender, y que inmediatamente se van a reconocer en vivo.
Metallerium: Hablando de tu próxima gira en Latinoamérica, donde estarán visitan México y Colombia. ¿Cuáles son tus expectativas de esta primera gira que tendrás por esta parte del mundo?
Akhlys: Realmente no tengo ningún tipo de expectativas, porque no sé cómo carajos es allá abajo (risas), solo toqué unas cuantas veces en México hace muchos años atrás con mi banda de Death Metal llamada Excommunion, pero eso fue a inicios de los 2000s, pero todas estas experiencias que tuve, recuerdo de como todas las personas allá son muy hospitalarias y son muy anímicas o como se entregan al estilo de manera muy apasionada, porque ver ese nivel de pasión es realmente increíble. Así que espero ver toda esa pasión dentro de las personas que vayan al evento a nivel general.
Metallerium: Entonces, ¿Qué sabes del metal en Sudamérica, especialmente en Colombia y México?
Akhlys: La verdad, nada (risas) así que será una tremenda sorpresa lo que pase durante esos conciertos.
Metallerium: Como sabrás dentro de las fechas en Colombia ustedes estarán con el soporte de una banda peruana llamada Arcada ¿Tuvieron tiempo para escuchar esta banda que estará abriendo los conciertos para ustedes?
Akhlys: Si, tuvimos excelentes referencias de lo que hacen en vivo, y está planeado escucharlos en algún momento. Parece que será algo muy interesante verlos en vivo.
Metallerium: Bueno, Naas, el momento triste llegó a esta entrevista. Espero que la hayas disfrutado como yo, eres alguien genial. Porque es la segunda vez que conversamos, pero es la primera que hablamos a través de video, ya que la primera vez fue solo escrita. Espero poder viajar a Colombia para verlos si me trabajo me lo permite. Quizá tengas algo que añadir a tus lectores latinos y seguidores de Metallerium.
Akhlys: Si, solo contando los días para ir por allá, y espero que sea una experiencia genial allá. Y brindarles toda la completa experiencia del Black Metal.