Noviembre de 1993 | |
Suecia | |
Black Mark Productions | |
Melodic Death Metal |
01. The Spectral Sorrows
02. Darkday
03. Livin' Hell
04. Lost
05. The Masque
06. Blood of My Enemies
07. Jesus Cries
08. Across the Fields of Forever
09. On the Other Side
10. Sacrificed
11. Waiting to Die
12. Feedin' the Charlatan
13. A Serenade for the Dead
Era casi mediados de los noventas y aún sin el internet como herramienta de difusión musical, todo el metal que se podía conseguir fuera de las pocas discotiendas de mi ciudad, que solo tenían los nombres más conocidos de ese entonces, era vía el intercambio de cintas en casete, un formato diminuto y manejable, ideal para que la música vaya a todo lado. Pero ¿Cómo así se llegaba a esos casetes?, pues había alguna gente con capacidad adquisitiva que podía importarlos, pero más se importaba el CD, y desde estas personas se filtraba todo lo más underground de ese entonces.
Y a pesar del desfase en el que vivíamos musicalmente hablando, ya que se conseguía títulos con un año de retraso a más, los seguidores del metal extremo por estos lares estábamos enterados y alienados a las nuevas tendencias de la época, por lo que aquí ya el black metal empezaba a reinar, tanto en la música que se hacía, como en la que se conseguía, sin embargo entre tanto material de corpse paint fotocopiado, llegó a mis manos un casete también fotocopiado, que definitivamente marcó a mi y a mis amigos y nos pareció increíble. Personalmente la banda no me era desconocida, ya que a pesar de que nunca los había escuchado sí los había visto en algunos fanzines, pero en los fanzines ellos recién debutaban con su primer álbum...para cuando uno leía los fanzines, algunas bandas ya iban por su tercer álbum y ese era el caso de Edge Of Sanity con su "The Spectral Sorrows", y gracias a la buena fotocopiadora abajo del colegio, podíamos leer las letras y créditos del disco, en el que el nombre de Dan Swanö, resaltaba en la composición y producción, que hasta ahora suena fresco e innovador.
El material aquí es melodic death metal, un término aún no acuñado en ese entonces, y aquí solo generalizaron como death sueco, ya que la mayoría de material de ese país siempre mantenia una mezcla entre lo extremo y las melodías. La banda estaba compuesta por Dan Swanö en voz, guitarra y piano, Andreas Axelsson en guitarra, bajo y voz, Sami Nerberg en guitarra, y Benny Larsson en batería. El bajista Anders Lindberg no participa en este album debido al servicio militar sueco obligatorio. La producción estuvo a cargo de Dan Swanö, mientras que la portada fue hecha por Dan Seagrave.
Musicalmente el álbum presentaba efectivamente parte de ese sonido del buzzsaw sueco en guitarras pero con otra perspectiva, que lo hacía pesado y nítido a la vez, en esta ocasión no se trataba de un sonido caótico y pesado como Dismember o Entombed, si no algo más estructurado e inclinado hacia el heavy metal, con pre coros y coros..
Luego de una intro que gran parte de seguidores del death metal debe saber de memoria, llega "Darkday" con un riff melódico como base, que de inmediato te engancha y se hace épico al mezclarse con la poderosa voz de Swanö, sin solos de guitarra, el álbum se hace cada vez más intenso, con canciones distintas unas de otra, pasan sin pasar desapercibidas cada una de ellas, y cada una de ellas es para quien escribe, un clásico, y algunas obras maestras como "The Masque" o "Across the Fields Of Forever", son absolutos referentes del género que no debería pasarse por alto, seas nuevo o viejo en esto. Uno de los momentos destacados del disco y puesto en el momento ideal, es el cover de Manowar "Blood Of My Enemies", que a propósito de su próxima visita a mi país, hasta ese entonces yo no sabía que existía tanto material previo de la banda antes de "Fighting the World", es más, lo más antiguo que tenía referencia de ellos era "The Oath" que venía en un compilatorio de edición nacional llamado "Los duros del rock". Sin embargo fue por este cover que se me hizo una obsesión el conseguir los primeros discos de Manowar. Y si creen que todo aquí es material extremo y death metal pues no era el caso, ya que la banda abarcaba todo tipo de temas en sus letras, abuso infantil, la muerte, religion, etc., y el hecho de incluir una canción experimental inclinada hacia el rock gótico, con sintetizadores y drum machine en "Sacrificed", ponía a la banda en el top de las visionarias e innovadoras.
La producción también resalta bastante, incluso por sobre otras posteriores obras maestras de la banda, no sé si se deba al sonido agudo y raro de la caja (parece que Metallica se inspiró en este para "St. Anger", jaja) o simplemente coincidieron muchas cosas para que se diera de esta manera.
En resumen, "The Spectral Sorrows" es un álbum que no debería faltar en ninguna colección de discos, o playlist o lo que sea de un death banger que quiera ser respetado como tal.