Lecturas:   9525228  
Visitas:   0715287  
Artistas:   0001066  
Revisiones:   0000854  
Inicio 2.0:   01.03.07  
En linea:   12  
 
  inicio | anuncie aquí | vincúlenos | contacto  

 
  Kike Snake:   5.0   internet:   5.1   lecturas:   1638  
23.07.11

  Stormwarning
TEN
Discos/EP's

Género : Hard Rock / Melodic Rock / A.O.R.
Producción : Dennis Ward
Sello : Evolution Music/Avalon
Año lanzamiento : 2011
Fecha Lanzamiento : 18.02.11
País Origen : Reino Unido, EE.UU.
País Edición : Corea
web : http://www.ten-online.com/
 

Regresando a sus raíces más profundas y demostrando nuevamente su amor por el hard rock melódico británico de bandas como Magnum, Dare y en menor medida Thin Lizzy o Whitesnake, Ten, una de las agrupaciones más elegantes y brillantes que ha dado Europa en la segunda mitad de los años 90’s, retoma sus fueros con su noveno álbum de estudio, “Stormwarning” (2011), cinco largos años después del último e irregular “The Twilight Chronicles” (2006).

Con lo mejor que han hecho el cantante Gary Hughes y Cía. desde “Babylon” (2001), la banda regresa con la fuerza y convicción necesarias para reverdecer viejos laureles, intentando recuperar el sonido de trabajos como “The Name Of The Rose” (1996), “The Robe” (1997) o “Spellbound” (1999), discos que los llevaron a lo más alto del hard rock melódico, con composiciones épicas, envolventes, ligeramente pomposas y con retazos sinfónicos, pero llenas de melodías pegadizas y exquisitos fragmentos de guitarra a cargo del gran Vinny Burns (Dare, ex The Ladder, Burns Blue, Asia, Bob Catley), que por fin parece tener un sustituto que se aproxima a su nivel en la figura del recién incorporado Neil Fraser (Tindersticks), que reemplaza al anterior Chris Francis (ex Gary Hughes). El fiel escudero de Hughes, John Halliwell, sigue apoyando con su guitarra rítmica, aportando solidez y melodía al sonido de la banda, quien junto al experimentado teclista Paul Hodson (ex Hard Rain, Bob Catley), son los únicos supervivientes de las últimas encarnaciones de Ten. Mientras la nueva base rítmica formada por el nuevo bajista Mark Sumner y el batería invitado Mark Zonder (ex Fates Warning), que sustituyen a los fugados Steve McKenna (aunque fue el mencionado Francis quien grabó todas las partes de bajo en el anterior álbum de Ten) y Frank Basile respectivamente, cumple de forma efectiva aunque sin mayores alardes.

La brillante producción del reputadísimo Dennis Ward (Pink Cream 69, Place Vendome, Unisonic), ha dotado de empaque, nitidez, intensidad y energía a todos los temas de este “Stormwarning”, cuya portada ha quedado de nuevo a cargo del artista español Luis Royo, inspirada como es costumbre en la literatura fantástica de corte histórico.

La inicial “Endless Symphony” es también la canción más extensa del disco, y tiene un arranque con un sinfonismo evocador, en la que los teclados y el piano de Hodson junto a la suave percusión de Zonder crean un sonido épico, intenso y convincente. Las guitarras de la dupla la Fraser/Halliwell crean un potente y melódico muro sonoro, aunque es la sutilmente aterciopelada voz de Gary Hughes la que domina todo el conjunto, como ya es de costumbre.

La banda endurece notablemente su propuesta en el comienzo de “Centre Of My Universe”, tornándose más melódicos y envolventes en su posterior desarrollo, con el típico estribillo con la marca de la casa, pero sin dejar que las afiladas guitarras de Fraser y Halliwell pierdan protagonismo.

“Kingdom Come” es otro de los pasajes fundamentales del disco y comienza con el típico y pausado inicio de Hughes, dando paso a un medio tiempo magnánimo, con un ritmo in crescendo y un fabuloso y pegadizo estribillo que se remite a la época de “Far Beyond The Sun” (2001).

El siguiente “Book Of Secrets” tiene más de una reminiscencia a los Whitesnake más clásicos, mezclándose fantásticamente sinfonismo y poderosas guitarras, con la pegada, elegancia y solidez que solamente tiene una banda como Ten.

El propio tema-título, “Stormwarning”, es uno de los temas más destacados del disco, pues es una muestra perfecta de la capacidad de Hughes para componer himnos de hard rock melódico de exquisita factura, con una gran melodía central y el perfecto empaque que aportan los teclados y la base Zonder/Sumner.

Con un sonido ligeramente más americanizado, el disco continua con la más curiosa y original “Invisible”, de ritmo vacilón y festivo, resaltando la extraordinaria guitarra de Fraser y la profunda voz de Hughes, que recuerda ligeramente a la de su veterano compatriota John Waite (ex Bad English, The Babys).

Otro auténtico e indudable himno de A.O.R. a todas luce es “Love Song“, que aunque no es una balada, sí comienza como tal, con algún toque oriental en los teclados de Hodson más el sentido, emocionante y susurrante trabajo vocal en el mejor estribillo que ha grabado Ten en años. Un tema de amor imposible y accidentado que le viene como anillo al dedo a las especiales características vocales de Gary Hughes.

El A.O.R. más suave y ambiental, aunque completamente embaucador, marca un tema como “The Hourglass And The Landslide”, que va ganando progresivamente fuerza en la voz y las guitarras; mientras en el siguiente “Destiny”, la banda retoma nuevamente su carácter épico y guitarrero, con una gran ambientación de teclados.

En la romántica y cálida “The Wave” se observan reminiscencias a Queen, tanto en el tratamiento de las armonías como de los coros, y sorpresivamente, a medida que el tema va tomando forma, es notable el gran trabajo de ambos guitarristas, en disimulado homenaje al inmortal “Kashmir” de los no menos inmortales Led Zeppelin.

La edición asiática de “Stormwarning” finaliza con el tema extra “The Darkness”, una muestra perfecta de exuberante hard rock melódico que siempre han elaborado Hughes y Cía. con tanta prolijidad, recordando ligeramente a alguno de los temas incluidos en su grandioso disco debut “Ten” (1996).

Ningún seguidor del hard rock melódico podrá discutir las cualidades de este disco, que por suerte, borra de un solo plumazo cualquier tipo de especulación y vuelve a poner en el mapa a Ten, demostrando ampliamente que Hughes sigue ostentando una magia compositiva que muy pocos afortunados poseen.



 

  1 2 3 4 5 6    
   
  Kike Snake:   5.0   internet:   5.1   lecturas:   1638  
23.07.11



  01. Endless Symphony
02. Centre Of My Universe
03. Kingdom Come
04. Book Of Secrets
05. Stormwarning
06. Invisible
07. Love Song
08. The Hourglass And The Landslide
09. Destiny
10. The Wave
11. The Darkness [*]

  [*]: Bonus Tracks



 
   » DIABULUS IN MUSICA
 » ISSA
 » VISIONS OF ATLANTIS
 » DIO
 » AXXIS
 » JOURNEY
 » HAMLET
 » LITA FORD
 » NEGATIVE
 » BARON ROJO
   
 
 
Con los problemas legales de Phil Rudd... ¿Quién debería tocar la batería en AC/DC?
Chris Slade
Simon Wright
Bob Richards
Ninguno de los anteriores

» Resultados
   
 
 
Ingrese su email para recibir noticias y actualizaciones
-Volution Design & Host
  inicio | anuncie aquí | vincúlenos | contacto | términos y condiciónes
  Metallerium II 2003-2017. Todos los derechos reservados