8 de Marzo del 199 | |
Brasil | |
Sound Riot Records | |
Death Metal, Doom Metal |
01. In the Forgotten Melancholic Waves of the Eternal Sea
02. Celestial Dimensions into Silence
03. The Vastness of a Desolated Glory
04. Slaves in the Imaginary Abyssal Line
05. Erotic Voluptuousness of a Lost Feeling of Life
06. Golden Bells from the Eternal Frost
07. Mythological Cold Towers
08. ...of Inexistency
09. A Portal to My Darkest Soul
10. Sphere of Nebaddon
Dentro del universo Doom Metal Latinoamericano, este estilo tuvo tres bandas que presentaron las cosas un poco distintas frente a todo lo que venía de Europa. Y en ese camino una de las pocas bandas que se pueden mencionar dentro de los 90s son los brasileños de Mythological Cold Towers con su primer álbum “Sphere of Nebaddon: The Dawn of a Dying Tyffereth” (1996), disco que pudo presentar las primeras versiones de esta influencia densa dentro del mundo latino, porque luego de este nombre solo se pueden mencionar a Poema Arcanvs y Mar De Grises de Chile, quienes son los únicos tres nombres que tienen algo personal entre manos, siendo la segunda chilena que tuvo mayor impacto dentro del mundo doomer y de influencia hacia al mundo. Entonces, hoy en día se tendrán nuevos nombres, pero no con este nivel de relevancia de estas tres bandas, y estos brasileños tienen una identidad ganada a nivel general.
Mythological Cold Towers es una banda que la mantengo siempre en los reproductores desde la primera vez que los escuche, porque como lo dije en el primer párrafo, era de aquellas bandas que lograron tener una pequeña personalidad dentro del mundo Doom Metal, y como siempre Brasil es de aquellos países latinos que estaban adelantados en muchos estilos, por eso se tiene nombres conocidos dentro del mundo metalero, entonces, este “Sphere of Nebaddon: The Dawn of a Dying Tyffereth” (1996) recuerdo que un amigo de fines de los 90s me lo paso en cinta para escucharlo y ahora el dejo este camino metalero, pero desde esa fecha quede embelesado por lo que la banda logró en su primer álbum con ideas terroríficas, lados funerales y muchas sensaciones que en esta parte del mundo eran nulas en los 90s, y como dije, por ahí se tuvo a Poema Arcanus con su primer álbum “Arcane XIII” (1999), pero eso fue a fines de los 90s, y solo estos brasileños ya tenían las cosas claras influencias por los sonidos británicos de los grandes del estilo como Anathema, Paradise Lost, My Dying Bride y Decomposed.
Desde que todo empieza con “In the Forgotten Melancholic Waves of the Eternal Sea” y termina con “Sphere of Nebaddon”, todo en la música es brutal, terrorífico, duro y con esa idea orgánica que en los 90s estaba expandiéndose por todo el mundo. Pero a pesar de tener influencias dentro del disco, este primer álbum de los brasileños llegaba a tener pequeños rebrotes personales que los hacia distinto al resto. Donde los teclados en su música no tienen el aspecto de hacerlo sinfónico, sino te brinda esa capa espantosa que puede tener el lado oscuro de su música, las partes fúnebres no son colgadas o prolongadas, solo le dan horror cuando se necesita, pero lo más destacable son las guitarras de todo el disco, porque tanto Flagellum o Nechron llegaron a una idea suprema en composición, proveyendo de detalles pesados y deathers en general, pero lo más llamativo es de como ellos se despuntan con partes melancólicas, melódicas y por ahí dotar a las canciones de partes psicodélicas gracias al sonido de los efectos de las guitarras. Luego la batería, voz y bajo tienen esas ideas concretas que no necesitan más, solo atenerse al guion principal de la música, y aunque en algunos momentos la idea suena saturada, pero es parte de tener una de las primeras expresiones doomers en esta parte del mundo.
“Sphere of Nebaddon: The Dawn of a Dying Tyffereth” (1996) de Mythological Cold Towers es un disco altamente recomendado y como lo ponemos en esta sección, música reconocida como clásico para esta parte del mundo, porque es uno de los primeros despuntes extremos doomers que tuvo Sudamérica.