Lecturas:   9513284  
Visitas:   0715134  
Artistas:   0001066  
Revisiones:   0000854  
Inicio 2.0:   01.03.07  
En linea:   1  
 
  inicio | anuncie aquí | vincúlenos | contacto  

 
por:   Kike Snake   lecturas:   633
13.04.14


Stratovarius (2013): Jens Johansson (teclados), Rolf Pilve (batería), Timo Tolkki (voz), Lauri Porra (bajo) y Matias Kupiainen (guitarra)


Stratovarius (2009): Jörg Michael (batería), Jens Johansson (teclados), Timo Kotipelto (voz), Matias Kupiainen (guitarra) y Lauri Porra (bajo)


Stratovarius (2005): Jörg Michael (batería), Timo Tolkki (guitarra), Timo Kotipelto (voz), Jari Kainulainen (bajo) y Jens Johansson (teclados)


Stratovarius (1997): Jörg Michael (batería), Jari Kainulainen (bajo), Timo Tolkki (guitarra), Timo Kotipelto (voz) y Jens Johansson (teclados)


Stratovarius (1995): Antti Ikonen (teclados), Jari Kainulainen (bajo), Timo Kotipelto (voz), Timo Tolkki (guitarra) y Tuomo Lassila (batería)


Stratovarius (1994): Timo Tolkki (guitarra), Tuomo Lassila (batería), Antti Ikonen (teclados) y Jari Kainulainen (bajo)

FEBRERO 2013
STRATOVARIUS

Género: Melodic Power Metal
Pais: Finlandia, Suecia
web: http://www.stratovarius.com/
Actualizado por: Kike Snake (16.04.14)

 
Desde la fría Finlandia emergen nuevamente Stratovarius, una de las agrupaciones más históricas e importantes dentro de la escena power metálica a nivel mundial, con su décimo quinto álbum de estudio titulado simplemente "Nemesis" (2013). Catalogados como héroes en su tierra natal, es indudable que han creado un estilo propio, donde mezclan magistralmente virtuosismo, melodía y rapidez, y con una renovada formación ahora regresan con más fuerza y convicción que nunca. 
 
 
STRATOVARIUS 
 
En 1984 Staffan Stråhlman (guitarra), John Vihervä (bajo) y Tuomo Lassila (voz, batería) formaron su primera banda llamada Black Water, que posteriormente renombrarían como Stratovarius en 1986, combinando dos conceptos: las guitarras Stratocaster y los violines Stradivarius.
 
Después pasarse de un año tocando juntos y de haber sacado dos maquetas, Stråhlman decidió dejar la banda. Entonces, Tuomo Lassila buscó a un guitarrista que se encargara también de la voz. Tras varias audiciones encentraron a Timo Tolkki, un joven finlandés proveniente de Nurmijärvi que había tocado en una llamada Road Block.
 
Con Timo Tolkki asentado en la guitarra y voz, Tuomo Lassila buscó un teclista para completar la nueva formación de la banda, uniéndose así Antti Ikonen. Y tras recorrer algunas discográficas de Finlandia, Stratovarius finalmente firmaron con CBS Finland.
 
Sin embargo, no fue hasta 1989 cuando Stratovarius finalmente editaron su primer disco, “Fright Night”, trabajo que ya demostraba algo del prometedor potencial de la banda pero que no le alcanzó para alcanzar algo de éxito, siendo expulsados del importante sello poco tiempo después sin previo aviso. Este álbum ya se grabó con el nuevo bajista Jyrki Lentonen en reemplazo del fundador John Vihervä.
 
Posteriormente el grupo pasó por una serie de cambios en su alineación y los integrantes se las arreglaron para editar un segundo álbum con un sello independiente. Así, tras afrontar algunos problemas, en 1992 sale a la luz "Twilight Time", material que empezó a cautivar Europa y Japón, dando las primeras señales de que iban por el camino correcto. Inicialmente este segundo trabajo ya había sido lanzado un año atrás bajo el título de "II" (1991), pero de como solamente salió en un lote de mil copias en vinilo, luego fue sacado con el título que ahora se le conoce.
 
Otros dos años después Stratovarius lanzan “Dreamspace” (1994) con la independiente Noise Records, trabajo que marcó la llegada del bajista Jari Kainulainen a la banda, que entró en reemplazo de Jari Behm, quien había sustituido en su momento a Jyrki Lentonen.
 
Tras la edición del tercer lanzamiento de la banda, Timo Tolkki decide volcarse de lleno a la guitarra y contratar a un vocalista, responsabilidad que recayó en el desconocido Timo Kotipelto, que había realizado sus estudios en el conservatorio de jazz y pop de Helsinki y que inmediatamente le dio un nuevo carisma al grupo, mucho más técnico y profesional.
 
Es así como el cuarto trabajo de la banda, “Fourth Dimension” (1995), es el resultado final de todos los fundamentales cambios anteriores, alejándose un tanto de sus lanzamientos anteriores y dando lugar a que el grupo adoptara una forma más orientada al estilo neo-clásico y sinfónico que posteriormente sería uno de sus diferenciales más importantes.
 
Durante su nueva gira por Europa y Japón, y tras las profundas diferencias entre Timo Tolkki y Tuomo Lassila, dos nuevos refuerzos se añaden a la familia Stratovarius: el batería alemán Jörg Michael (ex Rage, Running Wild) y el teclista sueco Jens Johansson (ex Dio, Yngwie Malmsteen).
 
El nuevo álbum de la banda, “Episode” (1996), demuestra tener todos los ingredientes necesarios de una banda madura y precursora del estilo power metálico. Emotividad, melodía, sutileza, rapidez, técnica, virtuosismo, sonido y creatividad son algunos de aquellos condimentos, los cuales se repitieron en su próximo trabajo “Visions” (1997), donde quedaba de manifiesto que los años no habían pasado en vano, y su triunfo dentro de la escena no se trataba de mera casualidad. En Finlandia alcanzaron disco de oro, aparte de estar incluídos en la mayoría de los rankings europeos y orientales.
 
Para demostrar toda la fuerza de sus presentaciones, la banda edita en 1998 su doble disco en directo “Visions Of Europe”, grabado en las locaciones de Milán (Italia) y Atenas (Grecia). Con esta producción quedaba en claro que Stratovarius estaba para grandes cosas, tomando en consideración toda la técnica adquirida, especialmente de su líder y guitarrista Timo Tolkki, quien nunca renunció a lograr lo inesperado. Además demostró que para tocar rápido no se necesita ser de otro mundo, sino práctica y ensayo.
 
Ese mismo año aparece su nuevo trabajo en estudio, “Destiny” (1998), el cual mantenía la misma fórmula exitosa de sus dos discos anteriores, sin embargo ya se empieza a notar un leve desgaste dentro de la composición. Quizás el poco tiempo en que todo había transcurrido, y el cansancio generado por la cantidad de giras y presentaciones, mermaron en la creatividad de la banda. De cualquier manera la demanda siguió intacta. Prueba de esto es la permanencia por más de cuatro semanas en la primera posición del ranking en Finlandia, sin contar todos los otros países que se rendían a sus pies. Masiva fue la gira de los años 1998-1999 que los llevó por más de veinte países, incluyendo su nativa Finlandia, donde recibieron su segundo disco de oro.
 
Comenzada la nueva década, en marzo del 2000, editan su nuevo disco “Infinite” (y primero con el sello Nuclear Blast), el que cuenta con temáticas mucho más optimistas y positivas dada la llegada del siglo XXI, el que además cuenta con la presencia de orquestas e himnos épicos como "Hunting High And Low", "Millenium" e "Infinity". Este año, Timo Kotipelto sifre un accidente durante la presentación de Stratovarius en el festival alemán Wacken Open Air, cuando un artificio de pirotecnia explota en su mano.
 
Tras la gira de "Infinite", Stratovarius dieron a conocer su disco de rarezas "Intermission" (2001) y anuncian un receso temporal tras años de trabajo continuo. En este período, Tolkki lanza su segundo disco solista "Hymns To Life" (2002) y Kotipelto su "Waiting For The Dawn" (2002).
 
Ya para el 2003, Stratovarius arrancan los preparativos para el lanzamiento de su novena placa, pues el proceso de post producción ya estaba culminado. La idea inicial era editar un doble álbum, sin embargo en primera instancia lanzaron "Elements Pt. 1" el 27 de enero del 2003, y la segunda parte salió el 04 de noviembre del mismo año.
 
Sin embargo, al interior de la banda la tensión entre los miembros se incrementaba cada día. Y tras el millonario contrato firmado con la gigante independiente Sanctuary Records, el núcleo de Stratovarius se desmorona principalmente por una grave crisis maníaco depresiva que sufre Timo Tolkki. El guitarrista públicamente anuncia la despedida de Jörg Michael y Timo Kotipelto, y presenta a los futuros miembros: el batería Anders Johansson (Hammerfall, ex Yngwie Malmsteen) y la desconocida cantante Miss K o Katriina Wiiala. A la larga, se sabría que Tolkki nunca habló con el hermano de Jens Johansson y que jamás había ensayado con la vocalista femenina.
 
En la peor etapa de su crisis, Tolkki anuncia, con la cara bañada en sangre, que haría un disco sobre la cábala porque Jesús se lo había encomendado. Toda el dinero que le había dejado el contrato con Sanctuary Records la gasta instalando un enorme estudio en un teatro abandonado y escribe las canciones para un próximo disco. Aún así, por algunos compromisos previamente acordados, la alineación clásica de la banda se junta para participar en los festivales europeos del 2004. Así, a principios de ese mismo año, tras una lamentable actuación en el festival español Piorno Rock, donde Johansson orina sobre los pies de un borracho Tolkki, quien a su vez sufre un ataque con cuchillo un día después por un supuesto seguidor disgustado por los últimos eventos.

Tras estos lamentables acontecimientos, Tolkki se interna en una clínica siquiátrica y trata de reestablecer las relaciones con Kotipelto. Así, con la ayuda de Johansson, logra que él y Michael regresan a Stratovarius y acuerdan que grabarán las canciones que el guitarrista había escrito durante su crisis. Sin embargo, el bajista Jari Kainulanen opta por irse del conjunto luego de doce años de permanencia, siendo reemplazado por Lauri Porra (Kotipelto). Finalmente en agosto del 2005, la banda edita "Stratovarius", con la promesa que en el próximo trabajo volverían a hacer algo más en el estilo de "Visions".
 
A finales del 2006, Tolkki ya tenía escritos once temas para Stratovarius y planeaba entrar al estudio en febrero del siguiente año. Aunque todo daba la impresión de estar en clama, los problemas internos -que eran un secreto a voces- brotaron nuevamente y, tras tener algunos registros para el siguiente disco, todo quedó detenido hasta que en marzo del 2008 se divulgó que Tolkki había formado una nueva banda bajo el nombre de Revolution Renaissance, que tendría como invitados en su debut a personalidades como Michael Kiske (Avantasia, ex Helloween), Tobias Sammet (Avantasia, Edguy) y Pasi Rantanen (Thunderstone).
 
En abril del 2008 Tolkki declaró que la carrera de Stratovarius se había terminado. Según el guitarrista, en octubre les había avisado a sus compañeros de la decisión, la cual respondía a su decepción de ver que la banda no caminaba y sobretodo porque no existía una verdadera amistad ni emoción que los mantuviera unidos como banda. Mientras, el resto de los integrantes alegaba que las cosas no habían sucedido como Tolkki las relataba. Según ellos, Sanctuary Records empezó a tener problemas financieros hasta el punto de colapsar y, de hecho, realizaron cien conciertos sin contar con el presupuesto de la disquera. Cuando la crisis del sello estaba en su peor momento, la banda entabló un proceso legal en su contra para poder lanzar el siguiente álbum, provocando que el espíritu de la banda decayera. Luego se encontraron con la noticia de que Tolkki había dejado el grupo, a quien señalaron de haberlos dejado con deudas y de haber presentado el material que previamente habían trabajo juntos sólo para su beneficio propio.
 
Aconteció entonces una lluvia de declaraciones, en la que los miembros no daban su brazo a torcer con relación a continuar sin Tolkkiy éste en cuanto a concederles el permiso para conservar el nombre. Finalmente, el guitarrista les otorgó los derechos del nombre el 20 de mayo del 2008, por lo que pusieron a la vista una carta abierta en la que le agradecían también por haber renunciado a cualquier futura regalía.
 
El 21 de agosto del 2008 la banda anunció oficialmente a Matias Kupiainen como el nuevo guitarrista de Stratovarius, un joven oriundo de Helsinki interesado por la guitarra desde que tenía cuatro años. Estudió teoría y tecnología musical en distintos lugares, uno de ellos la famosa Sibelius Academy. Además era co-propietario de un estudio de grabación y contaba con dos proyectos solistas: Fist In Fetus y Shred Circus.
 
Pronto empezó a tomar forma el primer álbum con el nuevo miembro y la placa fue grabada en el 2008 en Helsinki y mezclada de la mano de Mikko Karmila. El 20 de mayo del 2009 fue lanzado "Polaris" en Japón y posteriormente en Europa y Norteamérica. Una de las primeras sorpresas fue el renovado logo de la banda, sin la característica flor de lis que años tras año fue fiel acompañante del emblema. Pero además el nuevo y esperado trabajo de la banda ofrecía melodías poderosas, buenos arreglos, una base consistente y veloz, además de algunas remembranzas del pasado. Sin embargo se nota la ausencia de una guía que marque una pauta específica y/o que hubo demasiada libertad para incluir todo lo que cada integrante quería aportar.
 
Después de todo ello, Timo Tolkki confirmó que aquel escándalo mediático del 2004 había sido un truco publicitario donde se planificó cada acción y estuvo involucrada la banda entera, el management y el sello. Reconoció que fue una gran equivocación del grupo de cara a sus seguidores. Sin embargo, ya no podía regresar el tiempo y cambiar los hechos, así que sólo le quedaba pedir disculpas.
 
Sin haber terminado la gira promocional de "Polaris", los fineses anunciaron que el 2010 traería una nueva placa discográfica. Pero esa no fue la única noticia, ya que el 21 de mayo de aquel año "Polaris" fue reeditado en un doble digipack con un disco adicional con material en directo grabado durante su última gira.
 
Aunque el 2010 sólo alcazaron a editar el EP de adelanto “Darkest Hours” (constituido por el tema homónimo, “Infernal Maze” y dos cortes en vivo), no fue hasta enero del siguiente año que el nuevo "Elysium" (2011) finalmente vio la luz. Este trabajo cuenta con el corte más largo en la historia de Stratovarius, “Elysium” y sus 18 minutos de duración, afianzando las bases –iniciadas con "Polaris"- de los nuevos Stratovarius. 
 
Pero no todo fueron buenas noticias. En octubre del 2010 se supo que Jörg Michael había sido diagnosticado de cáncer de tiroides y fue el primer obstáculo que divisaron para la siguiente gira. No obstante la terrible vicisitud que los obligó a empezar sus conciertos sin el batería alemán, éste superó rápidamente su convalecencia y se unió a sus colegas tan pronto como pudo. Pero otro problema los azotó cuando una bacteria proveniente de un servicio de catering de Europa quebrantó la salud de Timo Kotipelto, provocando la supresión de algunos recitales. 
 
El 15 de diciembre del 2011, y luego de 15 años juntos, tras haber grabado diez discos de estudio y tocado en cerca de mil shows junto a los finlandeses, Jörg Michael anunció su retiro de Stratovarius por motivos personales. Así, el batería alemán realizó sus últimos conciertos con la banda en el denominado "Farewell Jörg Tour". En uno de estos shows fue donde se grabó el trabajo en directo "Under Flaming Winter Skies - Live In Tampere" (2012).
 
En marzo del 2012 Stratovarius comenzaron la busqueda de un nuevo baterista. Para esto invitaron a diversos músicos a participar de las audiciones tocando “Coming Home”, “Father Time” y “Deep Unknown“. El elegido tras este proceso fue el finandés de 24 años Rolf Pilve.
 
Con esta nueva formación, a fines del 2012, Stratovarius comenzaron a entregar detalles del que sería el sucesor de "Elysium", que sería producido y mezclado por Matias Kupiainen y masterizado por Mika Jussila en los estudios Finnvox.
 
El nuevo álbum de Stratovarius se titulaba "Nemesis" y el lanzamiento se anunciaba para los primeros meses del 2013, con "Unbreakable" como primer single. El álbum de once canciones fue lanzado finalmente el 22 de febrero, recibiendo buenas críticas por parte de la prensa y los seguidores de la banda porque retomaba las raíces más melódicas y el perfil más vertiginoso de la banda.
   
 

   STRATOVARIUS

STRATOVARIUS
Eternal (2015)
por: Kike Snake
Discos/EP's

STRATOVARIUS
Unbreakable [EP] (2013)
por: Kike Snake
Discos/EP's

STRATOVARIUS
Nemesis (2013)
por: Kike Snake
Discos/EP's

STRATOVARIUS
Under Flaming Winter Skies – Live In Tampere (2012)
por: Kike Snake
Discos/EP's

STRATOVARIUS
Under Flaming Winter Skies – Live In Tampere (2012)
por: Kike Snake
DVD's

STRATOVARIUS
Elysium
(2011)
por: Kike Snake
Discos/EP's

STRATOVARIUS
Darkest Hours [EP] (2010)
por: Kike Snake
Discos/EP's

STRATOVARIUS
Polaris
(2009)
por: Kike Snake
Discos/EP's

STRATOVARIUS
Stratovarius
(2005)
por: Kike Snake
Discos/EP's

STRATOVARIUS
Elements Pt. 1
(2003)
por: Kike Snake
Discos/EP's

STRATOVARIUS
Elements Pt. 2
(2003)
por: Kike Snake
Discos/EP's

STRATOVARIUS
Intermission (2001)
por: Kike Snake
Discos/EP's

STRATOVARIUS
Infinite Visions (2001)
por: Kike Snake
DVD's

STRATOVARIUS
Infinite
(2000)
por: Kike Snake
Discos/EP's

STRATOVARIUS
Hunting High And Low
(2000)
por: Kike Snake
Singles

STRATOVARIUS
The Chosen Ones (1999)
por: Kike Snake
Recopilatorios

STRATOVARIUS
Destiny
(1998)
por: Kike Snake
Discos/EP's

STRATOVARIUS
Visions Of Europe - Live! (1998)
por: Kike Snake
Discos/EP's

STRATOVARIUS
Visions
(1997)
por: Kike Snake
Discos/EP's

STRATOVARIUS
The Past And Now (1997)
por: Kike Snake
Recopilatorios

STRATOVARIUS
Episode (1996)
por: Kike Snake
Discos/EP's

STRATOVARIUS
Fourth Dimension (1995)
por: Kike Snake
Discos/EP's

STRATOVARIUS
Dreamspace (1994)
por: Kike Snake
Discos/EP's

STRATOVARIUS
Twilight Time (1992)
por: Kike Snake
Discos/EP's

STRATOVARIUS
Fright Night (1989)
por: Kike Snake
Discos/EP's



 
   » DIABULUS IN MUSICA
 » ISSA
 » VISIONS OF ATLANTIS
 » DIO
 » AXXIS
 » JOURNEY
 » HAMLET
 » LITA FORD
 » NEGATIVE
 » BARON ROJO
   
 
 
Con los problemas legales de Phil Rudd... ¿Quién debería tocar la batería en AC/DC?
Chris Slade
Simon Wright
Bob Richards
Ninguno de los anteriores

» Resultados
   
 
 
Ingrese su email para recibir noticias y actualizaciones
-Volution Design & Host
  inicio | anuncie aquí | vincúlenos | contacto | términos y condiciónes
  Metallerium II 2003-2017. Todos los derechos reservados