Lecturas:   9525176  
Visitas:   0715286  
Artistas:   0001066  
Revisiones:   0000854  
Inicio 2.0:   01.03.07  
En linea:   10  
 
  inicio | anuncie aquí | vincúlenos | contacto  

 
  por:   Sercifer   lecturas:   2746  
04.07.07


Logo


Maciej Kupiszewski(bajo),Jose Romero(voz,guitarra,teclado),Alex Hernández(batería)


Maciej Kupiszewski(bajo),Alex Hernández(batería),Jose Romero(voz,guitarra,teclado)


Maciej Kupiszewski(bajo),Alex Hernández(batería),Jose Romero(voz,guitarra,teclado)


Maciej Kupiszewski(bajo),Jose Romero(voz,guitarra,teclado),Alex Hernández(batería).

Requiem Aeternam: Descifrando pensamientos intensos
Género: Melodic Black Metal / Math Metal / Dialectical Metal
Pais: Uruguay
web: http://www.requiem-aeternam.com/

Requiem Aeternam una de las bandas mas originales que se puede escuchar en Sudamérica, ya que desde que sacaron su primer disco “Eternally Dying” dio mucho de que hablar en todos los medios metaleros de este continente, y actualmente nos presenta su ultima creación llamada “Philosopher”, que me dejo con la boca abierta y me hizo pensar, “a que nivel evolutivo pueden llegar algunas bandas” y siguiendo mi sentido gustativo musical les hice una entrevista y me respondió el fundador de Requiem Aeternam, José (J) y le dijo a Sercifer (S), algunas cosas sobre su vida en Nueva York y algunos detalles de “Philosopher”.

S: Hola, cómo estás José. Antes que nada, ¿cómo les va la vida en Nueva York (USA) y cómo han sido los últimos años de Requiem Aeternam desde “Eternally Dying”?

J: No es nada fácil llegar a un lugar donde no conoces a nadie y en donde nadie te conoce a ti. Esta situación me llevó, casi que inevitablemente, a lograr todo con mucha lentitud. Fíjate que me insumió 2 años rearmar la banda y poder grabar el nuevo material. En pocas palabras, no ha sido nada fácil salir adelante.
Desde que hicimos el último show del “Eternally Dying (ED) tour” (23/11/01) la banda en cierta forma quedó inactiva, hasta que a principios de 2004, ya viviendo aquí en Nueva York, conocí a Maciej (el nuevo bajista) y ahí empezamos a preparar el nuevo material.

S: Tú escribiste un libro llamado “Escritos Prohibidos”, el cual trata de temas de orden filosófico, económico y político. ¿Qué nos puedes decir de esta obra y en qué momento y estado emocional de tu vida decidiste agarrar las ideas y plasmarlas en este libro?

J: Esta obra es fruto de una compilación de ensayos de orden filosófico, económico y político, además de incluir una parte poética. Durante 1994 y 2001, como estudiante de ciencias económicas, repartí mi tiempo libre entre música y escritura. Desde 1996 comencé a darle mucha importancia a la filosofía, lo que me llevó a internarme en la lectura de esta disciplina; mas también me largué a escribir. Este trabajo cuenta de 100 escritos, que están divididos en 4 capítulos, los cuales incluyen 25 escritos cada uno. En términos amplios, este emprendimiento es la aplicación de una especie de (seudo-) sistema, al cual denominé “Filosofía del Destino” [Cada hombre posee en lo más hondo de sí un destino, que es en definitiva la esencia de lo que debería ser existencializado por la individualidad (devenismo). No obstante, la mayor parte de las veces el hombre se pierde de su destino y esto lo conduce a una especie de “sonambulismo racional”, el cual ciega la planificación determinacional del ser.] Yo llevé la idea del destino a distintos temas, los cuales son muy amplios y variados; muchos de los mismos están atados al tema de las religiones. En cuanto a la parte poética del trabajo, fue incluida la letra de la canción “Eternally Dying”, la cual en realidad fue originalmente escrita en español. Además, en Philosopher (PH), la letra que le da el nombre al disco está basado en la filosofía desarrollada en este libro, sin mencionar un recitado -en español- de una parte de una poesía llamada “Locura”, el cual fue incluido en el corte llamado “Desperation”.

S: ¿Crees que “Escritos Prohibidos” sea de lectura popular o de una lectura la cual te brinda muchos mensajes, hasta se puede decir privada para mentes cerradas?

J: Escritos Prohibidos es un libro muy heterogéneo, especialmente en cuanto a la “forma” de lectura que incluye: desde algo técnico a algo mundano, desde lo académico a lo lunfardo, desde metafísica hasta un simple verso, desde una mente cerrada a una mente enferma.

S: Cambiando de tema, veo que ahora estás con una nueva alineación, entre ellos un buen baterista que es Alex Hernández; ¿cómo te contactaste con él y qué opinas de Immolation?

J: Ya estando en Nueva York, me enteré de que Alex no estaba activo con Immolation y logré contactarme con él. Le mostré ED y le gustó bastante. Le mostré algunas canciones nuevas y le gustaron aún más. Así es que se prendió a la grabación del disco, y hoy por hoy es miembro activo de la banda.
Antes de conocer a Alex, conocía a Immolation solamente de nombre. Cuando me enteré de que él ya no era miembro activo de dicha banda, y ya con la idea de contactarlo, escuché algunos tracks aislados de la misma. Sin embargo, presté en ese entonces más atención a la batería que a la banda en sí. Al tiempo, Alex me regaló el último disco que grabó con ellos: Unholy Cult;... es un muy buen trabajo, el cual me cayó bien a pesar de que no soy gran fan de ese estilo de música. Pero más allá de esto, no tengo en mi mente información suficiente como para darte una arreglada opinión al respecto.

S: ¿Alex es un miembro fijo en Requiem Aeternam o sólo es un invitado para “Philosopher”? ¿Estará en discos posteriores?

J: En un principio la idea fue contar con él sólo para la grabación del disco. Sin embargo, en el proceso ensayo/grabación se generó una muy buena relación personal. Hoy, Alex es miembro de RA. De hecho, acabamos de presentar el disco aquí en Nueva York, en un lugar clásico como es CBGB. En cuanto al futuro de Alex en la banda, es preferible que el tiempo te lo conteste.

S: Bueno, “Philosopher” de todas formas es un disco complejo y en partes llegando a la perfección. ¿Cómo es que realmente se hizo el proceso de grabación y composición de este disco?

J: En cuanto a composición, PH es resultado de una selección de todo lo que compuse en el período 1998-2004. Esto es, los 46 minutos con 20 segundos que nutren dicho trabajo intentan contrarrestar más de 50000 horas de silencio. La mitad de este álbum es material que fue “pensado” en Uruguay desde 1998 hasta que me vine a USA, a mediados de 2002. Desde este punto hasta mediados del 2004, compuse la otra mitad del material. “Rectitude”, “Liberty”, “Antichrist” y “Desperation” son de Montevideo; “Wisdom”, “Logos”, “Philosopher” y “ ” lo son de Nueva York.
En cuanto a grabación/mezcla/masterización, PH fue grabado y mezclado entre mayo y junio de 2004 en los Big Blue Meenie Studios de Nueva Jersey; y masterizado en los Bionic Studios de Nueva York en julio. Los ingenieros que trabajaron con nosotros son tipos de mucha experiencia (Overkill, Foo Fighters o, incluso, Iggy Pop).

S: Tengo entendido que las letras de cada tema de “Philosopher” son basadas en la doctrina de filósofos como son Gautama, Séneca, Rousseau, Heráclito, Nietzsche, Kierkegaard, Tzu y tú, ¿por qué el objetivo de citar a ellos y no a otros filósofos?

J: En cuanto al aspecto conceptual de “Philosopher”, el hecho de incluir en cada letra el pensamiento de un filósofo particular creo que cambia en cierta forma radicalmente los parámetros del black/death/heavy metal tradicional. A decir verdad, esto es RA, algo que no se deja definir estrictamente a través de tales parámetros, lo que lleva a un enfrentamiento a manera de disconformidad, distanciamiento, enfrentamiento con lo “ya establecido”. Y esto no es sólo en lo lírico, lo es en lo musical también.
En un principio, la idea era que PH contara con 10 canciones (puesto que este es un número pitagórico), mas la realidad nos llevó a 8. No hay más de un filósofo por país, ya que la diversidad cultural me pareció siempre muy importante en la selección de estos pensadores. La idea es que estuvieran tipos que han generado cambios estructurales en la “vida” de las culturas históricas a las que formaron parte. Gautama... Budismo; Séneca... Estoicismo; Rousseau... Renacimiento; Heráclito... Dialecticismo; Nietzsche... Nihilismo; Kierkegaard... Existencialismo; Tzu... Taoísmo. Estas palabras hablan por ellas mismas.

S: Como veo en la reseña de “Philosopher”, estos filósofos están incluidos en las letras de dicho álbum, ¿nos podrías dar el orden en que entran los filósofos en cada canción. ¿Cuál es la canción de cada filósofo?

J: I. RECTITUDE (Rectitud): basada en el pensamiento del filósofo indio Gautama (o Buda).
II. WISDOM (Sabiduría): basada en distintos ensayos del filósofo romano/español Séneca.
III. LIBERTY (Libertad): basada en los libros “El Contrato Social” y “Las Confesiones” del filósofo suizo Rousseau.
IV. LOGOS (Logos): basada en los “Fragmentos” del filósofo griego Heráclito.
V. ANTICHRIST (Anticristo): basada en los libros “Así Habló Zarathustra” y “El Anticristo” del filósofo alemán Nietzsche.
VI. DESPERATION (Desesperación): basada en el “Tratado de la Desesperación” del filósofo danés Kierkegaard.
VII. PHILOSOPHER (Filósofo): basada en mi propio libro “Escritos Prohibidos”.
VIII. “ ” (“ ”): basada en el libro “Tao te King” del filósofo chino Lao Tse.

S: En la mayoría de los temas como en “Liberty”, “Desperation”, noto complejidad que es un poco difícil de realizar en concierto. ¿Cómo te las arreglas para desarrollarlos en escenario todos los temas de Requiem Aeternam?

J: A pesar de que en estudio hay partes en las que se escuchan cuatro o más guitarras al mismo tiempo, en vivo somos solamente 3. Creo que ésta es una propuesta sumamente interesante. A pesar de que la responsabilidad musical es enorme, el resultado es bastante contundente y cambiante. Hasta el momento, la respuesta del público que nos ha visto ha sido sumamente alentadora.

S: ¿Por qué llamas a tu estilo como “Dialectical Metal”, y cuál es el significado de este nuevo estilo?

J: “Lo opuesto es lo útil… De los contrastes surge la más bella armonía… Todas las cosas nacen de la discordia.” Heráclito pensó de esta manera más de 25 siglos atrás. Con él la dialéctica tomó forma, esto es, llegar a la verdad factual a través de contradicciones. Parecía interesante aplicar este principio a la música. PH refleja esta idea en todas sus direcciones. Oposiciones, contrastes, desequilibrio, inecuanimidad son la forma, aunque su esencia esconde todo lo contrario.

S: ¿Qué planes tienes para “Philosopher”, quizás sacar un par de video Clips como hiciste con “Eternally Dying”? Si se lograra concretar esta idea, ¿de qué temas posiblemente harías los videos?

J: Para el 2005, la idea es meternos en un montón de festivales, principalmente en USA, para después sí emprender una gira completa en dicho país. Además, continuar con la promoción del álbum tanto aquí como en toda el área latinoamericana.
Ya estamos trabajando en el primer video clip de este álbum, con el corte “Wisdom”. Hay más ideas para avanzar en ésta área, mas por ahora esto es lo concreto a revelar.

S: ¿Requiem Aeternam tiene alguna gira preparada por Sudamérica?, si es así, ¿qué países estarían en dicha gira y cuáles son los temas que más te gustarían tocar en escenario?

J: Una gira latinoamericana no parecería realista para nosotros en lo que hace al 2005, mas no hay nada que asegure lo contrario.

S: Escuchando Requiem Aeternam, noto bastantes influencias, una de ellas se puede decir que es The Dillinger Escape Plan. ¿Cuáles son las influencias de ustedes y con quién de ellas quisieras tocar en escenario?

J: Para contestarte esta pregunta creo que hay que distinguir dos etapas de RA: 1) Eternally Dying (ED); 2) Philosopher (PH). En cuanto a la primera (ED), es obvia la influencia del estilo sueco de los noventa, además de alguna que otra mezcla de sonidos rioplatenses como la milonga o el tango. Sin embargo, estas influencias no quitan que ED muestre cierta particularidad, si es que es prestada la suficiente atención en la crítica del trabajo. En cuanto a la segunda (PH), la cosa es totalmente distinta. Pasaron 6 años entre ambos trabajos, lo que ha llevado a una necesaria variación en cuanto a mi forma de ver la música. PH es un disco muy pero muy personal en todo sentido. Es el resultado de más de cinco años de selección y ordenación del material que he compuesto, en un largo intervalo de estricto silencio en cuanto a escuchar música. Durante este período, traté de aislarme de toda influencia, aunque sabiendo de su implicancia utópica. Para ponerte un ejemplo, jamás he escuchado The Dillinger Escape Plan; mas ahora que tú lo mencionas, le trataré de dar un vistazo.

S: Según tu opinión, ¿cuáles son los diez mejores álbumes del 2004 y lo peor de ese año, y cuáles son para ti las nuevas bandas revelación de Sudamérica?

J: Por lo que recuerdo, no creo haber escuchado 10 álbumes de metal que hayan salido en el 2004 e ignoro las bandas revelación de Sudamérica.

S: Bueno José, llegamos al final de esta corta entrevista. Espero que te haya gustado, y desde Perú, Metallerium eZine les desea que sigan cosechando más éxitos. Tus palabras finales.

J: Para el que escuchó “Eternally Dying”, “Philosopher” muestra un salto extremo en todo sentido. Para el que no lo hizo, es como un golpe de puño inesperado. Por tanto, es mejor estar atento!

Gracias de verdad por tu apoyo.

José Romero

   
 

    REQUIEM AETERNAM

REQUIEM AETERNAM
Philosopher (2004)
por: Sercifer
Discos/EP's

REQUIEM AETERNAM
Eternally Dying (1998)
por: Sercifer
Discos/EP's



 
   » DIABULUS IN MUSICA
 » ISSA
 » VISIONS OF ATLANTIS
 » DIO
 » AXXIS
 » JOURNEY
 » HAMLET
 » LITA FORD
 » NEGATIVE
 » BARON ROJO
   
 
 
Con los problemas legales de Phil Rudd... ¿Quién debería tocar la batería en AC/DC?
Chris Slade
Simon Wright
Bob Richards
Ninguno de los anteriores

» Resultados
   
 
 
Ingrese su email para recibir noticias y actualizaciones
-Volution Design & Host
  inicio | anuncie aquí | vincúlenos | contacto | términos y condiciónes
  Metallerium II 2003-2017. Todos los derechos reservados