Lecturas:   9525175  
Visitas:   0715286  
Artistas:   0001066  
Revisiones:   0000854  
Inicio 2.0:   01.03.07  
En linea:   10  
 
  inicio | anuncie aquí | vincúlenos | contacto  

 
  por:   Kike Snake   lecturas:   2737  
17.06.07


Logo


Starbreaker (2005): Tony Harnell (voz), John Macaluso (batería), Magnus Karlsson (guitarra) y Fabrizio Grossi (bajo)


Starbreaker (2005): John Macaluso (batería), Fabrizio Grossi (bajo), Magnus Karlsson (guitarra) y Tony Harnell (voz)


Starbreaker (2005): Fabrizio Grossi (bajo), John Macaluso (batería), Tony Harnell (voz) y Magnus Karlsson (guitarra)


Starbreaker (2005): Tony Harnell (voz), John Macaluso (batería), Magnus Karlsson (guitarra) y Fabrizio Grossi (bajo)


Starbreaker (2005): Fabrizio Grossi (bajo), Magnus Karlsson (guitarra), John Macaluso (batería) y Tony Harnell (voz)


Starbreaker (2005): John Macaluso (batería)


Starbreaker (2005): Tony Harnell (voz) y Magnus Karlsson (guitarra)


Starbreaker (2005): Fabrizio Grossi (bajo) y Tony Harnell (voz)

Starbreaker: John Macaluso al Descubierto
Género: Hard Rock / Heavy Metal
Pais: EE.UU., Suecia, Italia
web: http://www.starbreakerband.com/

Finalmente Kike Snake (KS) logró comunicarse con el excelso batería americano John Macaluso (JM) en exclusiva para Metallerium desde su natal New York, para extraerle algunas interesantes confidencias.

En una amena entrevista, el batería le contó a nuestro redactor muchísimos detalles de su vida profesional junto a Alex Masi, TNT, Riot, Yngwie Malmsteen, Ark y por supuesto Starbreaker, su nuevo proyecto de banda junto a Tony Harnell (voz), Magnus Karlsson (guitarra) y Fabrizio Grossi (bajo).

KS: Saludos John. Es un gusto enorme finalmente poder haber conseguido entrevistarte después de tantos fallidos intentos.

JM: Para mi también es un placer Snake.

KS: Como baterista eres un músico sumamente innovador, progresista y técnico al mismo tiempo. ¿Cuáles son tus principales influencias a la hora de sentarte a tocar?

JM: Cuando toco la batería mezclo mis tres principales influencias: Terry Bozzio (originalidad y experimentación), Joe Franco (groove y variedad de ritmos) y Keith Moon (locura). Y junto todas estas características bajo mi propia perspectiva.

Actualmente existen también algunos nuevos e interesantes valores como Danny Carey (Tool) y Travis Barrer (Blink 182), aunque el mejor sigue siendo mi colega y amigo personal Bobby Jarzombek (Iced Earth, Halford, ex Riot).

KS: Aunque para muchos el nombre de John Macaluso se hizo famoso cuando entró a TNT en 1992, tú ya estabas en el mundo de la música desde mucho antes ¿Qué nos puedes contar de tu amplia experiencia musical previa?

JM: Antes de entrar en TNT, yo vivía en California y toqué con mi fratello italiano Alex Masi, juntos grabamos el álbum “Vertical Invader” (1990) y después salimos de gira. Además toqué con Paul Hanson y llegué a grabar una canción con él en Alemania.

No muchas personas lo saben, pero también toqué la batería en la película “Wild At Heart” de David Lynch, estelarizada por Nicolas Cage. Mientras tocaba con la banda de speed metal Powermad y estábamos de gira por los EE.UU., David Lynch escuchó la canción “Slaughterhouse” y escribió una escena para ponernos en la película. Tuve una oportunidad real de estar en esa película y estaba alucinado.

KS: En aquel momento, ¿cómo fue entrar en una banda ya consagrada como TNT para “Realized Fantasies” (1992)?

JM: Yo era fan de la banda, así que estaba muy entusiasmado al principio, pero todo terminó con cierto sabor negativo. Como era el chico nuevo en la banda, el grabar se convirtió en un dolor de cabeza, pues no se me permitió componer, mis ideas no eran tomadas en cuenta y simplemente se me decía como tocar en el álbum, por lo que el disco se convirtió en uno de los que menos me gustan de todos cuantos grabé.

Trabajando de nuevo con Tony Harnell, después de todos estos años, nos reímos de aquello ahora, porque se que se sentían muy presionados. De todas maneras, Tony realmente nunca fue de los que me dijo como tocar. Sin embargo, tengo que admitir también que el álbum fue algo diferente para TNT, el más duro y directo de todos sus discos hasta entonces.

KS: ¿Por qué no te quedaste en la banda noruega? ¿Qué pasó exactamente?

JM: La banda se separó (temporalmente) antes de la gira, por lo que todos hicimos nuestros propios planes futuros. Algún tiempo después, mientras me encontraba de gira por Japón, recibí la noticia de que la banda se había vuelto a reunir.

Nosotros somos aún grandes amigos, y siempre fue así, por eso ahora Tony y yo hemos regresado juntos a la acción con Starbreaker…!!

KS: Luego viene tu fugaz paso por los Riot de Mark Reale para grabar “The Brethren Of The Long House” (1996). ¿Cómo fue la experiencia?

JM: Fue sumamente divertido juntarse con ellos, aunque realmente no hubo mucho trabajo de grabación o en directo. Para mí fue más como una banda de fin de semana, pues grabé y salí de gira con otras bandas al mismo tiempo.

Creo que Mike Dimeo es un cantante increíble. Yo hice todo el diseño de arte para “The Brethren Of The Long House” y también me convertí en una especie de fotógrafo loco, aunque mis momentos de calma llegaban justamente cuando me dedicaba al diseño de arte para el disco.

KS: Tu paso por la banda de Yngwie Malmsteen para los discos “Alchemy” (1999) y “War To End All Wars” (2000) también fue muy recordado. Se habla de lo difícil que es grabar con el guitarrista sueco por su especial carácter. ¿Cómo lo llevaste?

JM: ¿Especial es la palabra que usas…? Ja, ja [risas]. Yo realmente me llevé muy bien con Yngwie. Incluso él me volvió a convocar para tocar con su banda después del incidente que tuvo con Jorn Lande, pero no quise volver a involucrarme, pues las cosas no habrían sido iguales.

Como dije al principio, ambos siempre nos llevamos estupendamente bien. Inclusive conseguí meter un solo de batería en “Alchemy” y fue muy divertido. También tocar juntos en una extensa gira mundial fue grandioso y nos consolidó como banda.

KS: ¿Cuan diferente es grabar con Yngwie Malmsteen y otros guitarristas virtuosos como Alex Masi o Tore Ostby, con quienes también has trabajado de cerca?

JM: Todos y cada uno de ellos todos tienen estilos y personalidades muy diferentes.

Alex es un amigo para toda la vida e inmediatamente sabemos como tocar juntos, además de que es el bastardo más cómico que haya conocido, por lo que grabar junto a él en el estudio se vuelve en algo muy divertido.

Tore y yo nos hicimos grandes compañeros componiendo las canciones para los discos de Ark. Fue una relación muy especial porque conseguimos la inspiración suficiente para grabar los álbumes más excéntricos de nuestras carreras. Por ejemplo, en una oportunidad viajamos a unas montañas al sur de Francia, nos internamos en una cueva con algunos víveres y linternas, y durante todo un día y una noche enteros nos dedicamos a escribir canciones y letras. Juntos también invertimos mucho tiempo componiendo y bailando como desquiciados en las montañas de Noruega y algunas de nuestras canciones más crudas fueron compuestas en mi natal New York. Así que tuvo muchas diferentes facetas el trabajar con él.

Y con Yngwie se me permitió tocar libremente mi instrumento en el estudio, siempre y cuando lo que tocara sonara heavy, pero luego las mezclas que él hacía luego lo cambiaban todo, pero fueron también tiempos muy buenos.

KS: Ahora hablemos de tu paso por Ark, sin ninguna una de las bandas más grandes del metal progresivo contemporáneo. Personalmente creo que tu trabajo con la banda fue sencillamente magistral, demostrando tu altísimo nivel como músico, compositor y productor. ¿Cómo llegan a juntarse cinco monstruos de la talla de Jorn Lande (voz), Tore Ostby (guitarra), Randy Coven (bajo), Mats Olausson (teclados) y tú mismo en una banda?

JM: Yo conocí a Tore Ostby mientras ensayaba con TNT para la gira de 1992. El vivía en la misma ciudad noruega que Ronnie LeTreko y eran grandes amigos. Un día de aquellos nos juntamos para hacer una jam session con canciones de Al DiMeola y sonó genial…!! Aquella fue la semilla del sonido de Ark: latin metal con fusión y experimentación. Desde aquel instante, planeamos grabar juntos un disco y cuando TNT se separó después de “Realized Fantasies”, yo regresé a Noruega para cumplir mi promesa con Tore. También conocí allí a una bella muchacha a la que después tendría que volver a visitar pues se convertiría en mi futura ex esposa.

Tore y yo nos pasamos un mes componiendo y viajando por Noruega para conseguir la inspiración suficiente para el primer álbum de Ark. Yo conocía a Jorn Lande de Vagabond y como estábamos buscando a un cantante para grabar nuestra primera maqueta, le ofrecimos el puesto. Juntos grabamos el debut de Ark en un gimnasio de Noruega con un equipo Tascam de 8 pistas, por lo que estoy muy orgulloso de aquel álbum.

Poco después empecé a tocar con Yngwie y a él le encantó el primer álbum de Ark. De hecho, así fue como conseguí el puesto, pues yo mismo le envié una copia. Cuando él me recogió en su Ferrari, tenía puesto "Where The Winds Blows" a todo volumen. Después él quiso que yo hablara con Jorn para pedirle que se uniera a su banda, y el resto es historia.

Un año después, Tore y Jorn viajaron hasta Queens, New York, y juntos empezamos a escribir las canciones del nuevo álbum de Ark en mi departamento. Luego volamos a Alemania para grabar “Burn The Sun” (2000) pero el bajista y tecladista que grabaron el primer álbum de Ark estaban ocupados en Noruega, así que Jorn sugirió que otros dos compañeros de Yngwie se unieran a la banda: Randy Coven (bajo) y Mats Olausson (teclados). Ellos también volaron a Alemania y todos juntos grabamos el mejor disco en el que yo haya estado involucrado, tocando la batería y componiendo fabulosamente en un disco donde Jorn y yo escribimos todas las letras.

KS: Quizás Ark nunca alcanzó el reconocimiento masivo, pero sin ninguna duda dentro del mundo de la música Uds. se convirtieron en un gran referente. ¿Cómo te sientes con ello?

JM: Eso es muy cierto, pero la razón por la que entré en el negocio de la música fue precisamente por la música. Y naturalmente muchas puertas se me abrieron con Ark. Por ejemplo, Mike Portnoy de Dream Theater era un gran fan de Ark y me recomendó a su cantante James LaBrie para su gira en solitario. Acabo de terminar este excelente tour y tengo que admitir que James es un gran tipo. Y tengo que agradecer a Mike por esta gran oportunidad.

KS: ¿Por qué Ark se separaron finalmente? ¿Jamás consideraron la posibilidad de continuar juntos como banda mientras Jorn Lande compartía su tiempo con Masterplan y su banda solista?

JM: Honestamente, Jorn y yo trabajaremos juntos en el futuro. Jorn no fue el problema, si me entiendes lo que quiero decir...

KS: Por supuesto, pero ¿existen posibilidades reales de un reunión de Ark en el futuro?

JM: Jamás…!! Es como la muerte de un amigo o más aún como la muerte de un familiar cercano. Uno debe seguir adelante y Jorn y yo lo estamos haciendo así. Nosotros adoramos Ark y tenemos dos grandes álbumes para sentirnos orgullosos pero es tiempo de buscar nuevos horizontes.

KS: Ahora hablemos de Starbreaker, el último proyecto de banda en el que te haz involucrado y que ha generado muchas expectativas. ¿Cómo fue juntarse y trabajar nuevamente con Tony Harnell?

JM: Realmente increíble…!! Cuando nos juntamos en L.A. empezamos a bromear y reírnos como dos chiquillos. Ambos sentimos un respeto profundo del uno para el otro, y tuvimos toda la libertad del mundo para grabar el álbum y parece que lleváramos juntos muchísimo tiempo. Todos esos momentos mágicos quedaron grabados en el disco. ¡Yo adoro a Starbreaker y a todos los chicos del grupo!

KS: ¿Y que opinión tienes del guitarrista Magnus Karlsson (Last Tribe) y el bajista Fabrizio Grossi después de haber grabado el disco?

JM: Magnus lleva un gran tiempo como guitarrista, aunque para algunos Tiempo (Time) es sólo una revista… ja, ja [risas]. Magnus tiene un increíble groove y también tiene una gran influencia folk. El también toca el banjo, lo creas o no. Así que su estilo es limpio y preciso.

A Fabrizio lo conozco desde hace años atrás y es un gran tipo. Juntos participamos del proyecto que terminó grabando el álbum “Conspiration”, junto a otras grandes personas y grandes músicos.

KS: ¿Starbreaker es solamente un proyecto con principio y fin o es más bien una nueva banda en toda regla?

JM: Somos una banda y estamos preparando una próxima gira. Todos nosotros creemos que el material de Starbreaker es demasiado bueno como para dejarlo en simplemente un proyecto.

KS: ¿En esa gira tienen planeado visitar Latinoamérica?

JM: Yo confío que si, pues tengo que volver a tocar allí. También quiero intentar programar algunas clínicas de batería haciéndolas coincidir con mi nuevo libro “Repercussions”, que está próximo a salir.

KS: A propósito de lo anterior ¿qué opinión tienes del público latinoamericano?

JM: El lugar más lejano al sur en el que he tocado es México D.F. Todo el resto es territorio nuevo para mí, por lo que no puedo esperar para salir de gira por allí.

KS: ¿Qué planes personales y musicales tienes de cara al futuro que quieras compartir con nosotros?

JM: El nuevo libro del que te hablé, “Repercussions”, está a punto de ser editado. La próxima semana empezaré a grabar en el último álbum de Vitalij Kuprij, que es todo un monstruo de la música. También estoy planeando grabar un nuevo disco con Mats Leven, que es un gran cantante y compañero mío. Y finalmente salgo de gira con Starbreaker en septiembre.

KS: Seguramente muchos bateristas novatos y otros mucho más experimentados estarían sumamente deseosos de que nos cuentes un poco acerca de tu equipamiento.

JM: Yo lo reduje porque un juego de batería más pequeño me obliga a ser más creativo. Básicamente uso tambores de 24", 18", 16" y 13”, un doble bombo Tama y muchos címbalos. De esta manera, yo tengo que pensar constantemente en buscar nuevos trucos e ideas para no sonar repetitivo.

KS: ¿Algún consejo especial para los primeros…?

JM: Consíganse una batería y no paren de tocar. Nadie los escuchará en el sótano.

KS: Puedes enviar un saludo para todos tus seguidores latinoamericanos y lectores de Metallerium en general.

JM: Hola todos, yo no puedo esperar para volver a tocar por América Latina. A cualquiera que esté interesado en clínicas de batería, clases maestras o escuelas de percusión, le digo que me encantaría viajar allá para tocar y también para aprender, porque estoy profundamente influenciado por los ritmos latinos. Esto pronto se volverá una realidad.

KS: Muchas gracias por tu tiempo, paciencia y excelente humor... Hasta pronto!!

JM: Por supuesto y suerte para ti también. Rip It Up…!!
 
Entrevista realizada en Marzo del 2005
   
 

    STARBREAKER

STARBREAKER
Love's Dying Wish
(2008)
por: Kike Snake
Discos/EP's

STARBREAKER
Starbreaker
(2005)
por: Kike Snake
Discos/EP's



 
   » DIABULUS IN MUSICA
 » ISSA
 » VISIONS OF ATLANTIS
 » DIO
 » AXXIS
 » JOURNEY
 » HAMLET
 » LITA FORD
 » NEGATIVE
 » BARON ROJO
   
 
 
Con los problemas legales de Phil Rudd... ¿Quién debería tocar la batería en AC/DC?
Chris Slade
Simon Wright
Bob Richards
Ninguno de los anteriores

» Resultados
   
 
 
Ingrese su email para recibir noticias y actualizaciones
-Volution Design & Host
  inicio | anuncie aquí | vincúlenos | contacto | términos y condiciónes
  Metallerium II 2003-2017. Todos los derechos reservados