5 de Abril del 2024 | |
Suecia | |
Prosthetic Records | |
Death Metal, Rock |
01. Head Hammer Man
02. Calling: Labor
03. Exiled
04. Fuck the Scabs
05. Famine
06. Blacklisted
07. The Shining Specter
08. Evictions
09. Orange Legacy
10. Creature Cages
Tercer disco de esta banda, cuyo material me es nuevo, ya que no había escuchado de ellos antes. Y buscando información, veo que los etiquetan como Sludge, pero la verdad es que al menos lo que se escucha en este último trabajo encaja más en la etiqueta de Death Rock que otra cosa, con cercanía a la melodía de bandas como Tribulation por ejemplo.
Horndal son: Henrik Levahn en guitarra y voz, Fredrik Boëthius Fjȁrem (ex-Mörk Gryning) en guitarra, Daniel Ekeroth (ex-Dellamorte, ex-Insision, Tyrant, autor del libro "Swedish Death Metal", etc.) en el bajo, y Pontus Levahn en batería y piano. El disco fue mezclado por Simon Söderberg y masterizado por Magnus Lindberg. El arte de la portada fue hecho por Dave Levi Holand.
Este es uno de esos discos que me dieron en el gusto más personal en el que puedes llegar a perder la objetividad, aunque debo serlo, para que no crean que no es solamente por mi gusto, que este disco es sorprendente, y que al menos no es metal del montón que vas a escuchar por ahí.
Desde la primera canción que da título "Head Hammer Man" se nota esa inclinación a hacer canciones con ganchos con un sonido que roza lo vintage, es decir, escuchas la batería con ese sonido poco procesado, con unos riffs opacos y melódicos, desde hard rock a heavy metal, y el álbum ya te envuelve en un aura misteriosa u oscura. La voz es propia del death metal sueco, con un direccionamiento más rítmico y más "cantado" para que se hagan una idea. Este álbum es conceptual, y basa su historia en los sucesos que tuvieron lugar en la ciudad de Horndal (sí, esta banda toma su nombre de su ciudad de origen), Suecia, en 1909 donde Alrik Andersson, una especie de líder sindical de principios del siglo XX, posteriormente apodado "Head Hammer Man", es el protagonista.
Cada pista es distinta en la medida de lo que su estilo les permite, y que en general hacen que no te despegues del disco de principio a fin. Destacan muchas pero "Exiled" tiene un plus de oscuridad que me fascinó. Las casi idénticas "Famine" y "Blacklisted" también son a destacar.
La música en general tiene esa atmósfera dramática-oscura de bandas como Tribulation o de los momentos más rock de Entombed, por lo que este es uno de esos discos que no me incomodaría escuchar en vinilo, pues su sonido se presta para ese formato, y creo que hasta tendría una mejor sensación.
En resumen "Head Hammer Man" es más que recomendable, apto para todos, porque aquí hay de todo, si lo escuchas al detalle, estos tipos absorben muchos sonidos y los plasman aquí.
Páginas Oficiales: