My Dying Bride es una banda que siempre la tengo presente en la mente desde aquel “As the Flower Withers” (1992) que lo escuche en colegio hace muchos años atrás, y recuerdo que con mi compañero metalero de aquellos años nos mantuvimos alucinados con cada disco que ellos sacaban a través de los años y escuchamos como Aaron Stainthorpe a través de los años abrió sus horizontes a otras zonas guturales, de aquellas más graves y crudas, a tener una personalidad lirica y gutural que funciona excelentemente con esta banda mítica y de influencia para miles de bandas en el mundo. Además de que, si comparamos a sus iguales como Katatonia, Paradise Lost, Tiamat y Anathema que aparecieron con ellos a finales de los 80s e inicios de los 90s, es la única banda que mantiene esa misma esencia doomer 90s que los hizo grandes hasta el día de hoy, porque sus iguales se fueron por diferentes alternativas musicales, y por ello, este 15vo disco en estudio llamado “A Mortal Binding” es un tributo a la música de estos británicos en sus más de 30 años de actividad ininterrumpida.
Para ver la entrevista en inglés con subtítulos: Entrevista a My Dying Bride
Metallerium: Bienvenido Andrew a las páginas de Metallerium. Es un gran placer volver a hablar con usted sobre My Dying Bride. Este nuevo disco, “A Mortal Binding”, más cosas relacionadas con la guerra del metal en general. Así que empezaremos preguntando ¿Cómo estáis y cómo ha ido la banda en estos últimos cuatro años? Porque hablamos, como comenté hace cuatro años sobre Ghost of Orion en aquel momento en un disco de pandemia. Ahora tenemos un segundo disco fuera de la pandemia.
My Dying Bride: Sí es eso. Bueno, ha sido interesante, por decir lo menos. Y ha habido algunos cambios, como puedes imaginar, cosas. El mundo parece seguir destruyéndose silenciosamente por algunas razones. Desde el punto de vista de la banda, lo hemos hecho. La verdad es que lo hemos pasado bastante bien. No pretendo que lo hayamos pasado bien durante el COVID, porque no fue así. Nadie lo hizo. Pero después de eso, cuando empezamos a ensayar de nuevo y a salir y convertirnos en una banda, nos encontramos con mucha energía, por así decirlo, para serlo. Estar de vuelta en los locales de ensayo escribiendo. No sabíamos que iba a ser el nuevo álbum entonces, pero obviamente resultó ser el nuevo álbum. Pero sí, nosotros. Cuatro años parece haberlo hecho. Es realmente bastante extraño. Estoy seguro de que ahora tengo mi edad, pero el tiempo simplemente vuela y cuatro años, no parece que haya sido hace tanto o cinco años para el último disco. Ha sido interesante, pero hemos estado muy ocupados. La banda, el lado musical de la banda, los músicos reales de la banda han estado muy ocupados durante más de dos años escribiendo este álbum. Así que es posible que hayamos estado en las sombras, fuera del camino, pero lo hemos hecho. No hemos estado inactivos.
Metallerium: Ah, okey. Bueno. Hablo un poco de este nuevo “A Mortal Binding”. Se siente como si la banda quisiera tomar toda la influencia pasada porque escucho algunas canciones que intentan traer de vuelta el sonido de los noventa. Recuerdo muchas de estas canciones, sobre todo, especialmente el disco de vuestro primer disco, As the Flower Withers (1992). Una canción que está muy relacionada con una canción de este nuevo álbum e intento relacionarme. Soy un gran admirador de My Dying Bride desde el principio, así que mi mente no deja de pensar en cómo la banda hace esto. Entonces, para ti, ¿Cómo describes este nuevo álbum en la carrera de la banda? ¿Si usases una única palabra para describir este álbum? Y ¿por qué?
My Dying Bride: ¿Sólo dijiste una palabra? Imposible. No puedes describir este álbum, en una palabra y la única podría ser aventurero. Ahora vas a preguntar ¿por qué? Por lo tanto, allí. Aquí vamos. Entonces si me viera obligado a usar una palabra. Me quedaría allí y la razón por la que yo veo. No pensé en esto, esta no es una respuesta planificada de ninguna manera. La razón por la que creo que podría considerarse aventurero es porque aludiste “Sear Me” en el primer álbum y sé de qué canción estás hablando. Es la segunda de “The 2nd of Three Bells (Even Time Wishes You Were Here)” que enlazan de manera similar. El aspecto aventurero sería intentar escribir un nuevo álbum sin dejar de ser My Dying Bride. Sabiendo que algunas de las canciones suenan exactamente como My Dying Bride, entonces piensas, bueno, tenemos que ser valientes porque somos My Dying Bride así que podemos sonar como ellas. Y el lado aventurero fue complicado porque lo intentábamos. Intentas mirar hacia adelante, pero no dejar atrás quién es la banda. Entonces es realmente bastante paradójico. Quizás aventurero no fuera la palabra correcta. Difícil podría ser una mejor palabra, pero eso es realmente un equilibrio bastante fino entre crear nuevas canciones que sean honestas y que las digamos en serio y que sean genuinas, pero que también suenen relativamente nuevas. Y no nos estamos quedando estancados ni pisando terreno similar. Nuevamente intentamos ser aventureros. Estoy seguro de que intentamos escribir algo nuevo y fresco y, no sé, no necesariamente edificante, pero no es el canto fúnebre normal. Lo grabamos en este de forma bastante intencionada. Teníamos un plan pequeño, no mucho, pero teníamos un plan. Y iba a ser un poco más directo. Las canciones, muchas de ellas, tienen un poco más de contundencia. Ya sabes, algunos riffs más poderosos. Nos gustan los riffs grandes, que permitan que regresen las voces del death metal.
Metallerium: Bueno. Interesante saberlo. Ahora tener 15 álbumes es un gran logro para una banda con tu estilo y tu narración. Ustedes y Paradise Lost son las dos únicas bandas que llegan a más de 15 álbumes en el estudio porque las otras bandas tienen 10 a 12 álbumes. Pero la diferencia que existe entre tú y Paradise Lost es que ustedes continúas manteniendo una identidad sin salirse de lo que se conoce de su sonido. Porque los otros fueron influenciados por el rock, por el pop, o incluso por lo alternativo, de algún modo algún día Paradise Lost hizo álbumes con sonido alternativo como banda, al igual que ustedes como generación. Entonces, ¿Cómo puede la banda mantener esto dentro de los límites de su sonido y al mismo tiempo no tener influencias externas de otros estilos? Porque, como todo músico del mundo, recibes influencia de cosas viejas, de cosas nuevas. ¿Cómo haces eso?
My Dying Bride: No es demasiado difícil para mí. Escribo mucha música y soy bastante disciplinado. Y tengo una idea si quieres. De cómo debería ser My Dying Bride o lo que creo que debería ser My Dying Bride. Quiero decir, lo soy, pero sabes, tengo una influencia decente en la música, pero no soy la influencia completa. Entonces, dentro del ámbito de lo que creo que debería ser My Dying Bride, simplemente trato de ser honesto y tratar de darlo mejor. Esta es la parte difícil, donde intentas recrear en tu mente cómo pensábamos cuando estábamos haciendo “As the Flower Withers” (1992), “Turn Loose the Swans” (1993) o “The Angel and the Dark River” (1995) y ese tipo de discos. Y tengo esta teoría que se basa en lo que ahora llamo ingenuidad confiada. Porque cuando éramos mucho más jóvenes, realmente no pensábamos en lo que estábamos haciendo, sino que simplemente confiábamos en que era lo correcto. Así que intento recuperar algo de eso. Y cómo eso se manifiesta en una persona mayor que hace cosas que están en tu álbum número 15, es que simplemente piensas menos. No complicas demasiado las cosas e intentas mantenerlo simple y confías en tus experiencias pasadas en que algunos riffs y canciones simples pueden ser muy efectivos. Y no siempre es necesario tener líneas de guitarra muy, muy complejas y solos complicados y estridentes para hacer una buena canción. Y creo que eso se reduce a que menos, es más. Pero el combustible principal. La parte principal es simplemente intentar serlo. No intentamos ser otra cosa. Creo que esa es la clave. No estamos tratando de presionar a My Dying Bride. En la corriente principal. Quiero decir, tenemos canciones que siempre son demasiado largas para la radio, así que no nos ayudamos en eso. Tenemos títulos que no tienen sentido para la mayoría de la gente. Algunos temas son un poco sombríos, por lo que no pretendemos complacer. Quiero decir, no somos una banda de pop, como dijiste, así que conocemos nuestros puntos fuertes, por así decirlo. Y estamos muy contentos de limitarnos un poco a un público limitado con la música que tocamos, porque lo disfrutamos. Entonces, si estuviéramos persiguiendo el sueño del estrellato del rock, escribiríamos música diferente.
Metallerium: Vale, vale, entonces. Y relacionado con aspectos sobre la tecnología. Ahora, una banda como My Dying Bride tiene canciones largas y muchas texturas en cada canción. Así que en general le gusta este sonido pesado. Pero ahora con premio a cortometrajes y canciones aseguradas, como podéis ver, las tendencias, 1 minuto, dos minutos, etcétera, etcétera. Entonces. Pero ahora. Entonces, ¿Cómo encaja el concepto de una banda de Doom Metal como My Dying Bride en este mundo que prefiere escuchar música en breve, las cosas en breve y muy rápido?
My Dying Bride: Supongo que no. Pero creo que a mí me parece bien. Entiendo lo que dices. Hay un déficit de atención en el que la gente quiere que todo esté al azar y quieren que termine antes de empezar para poder pasar al siguiente. No encajamos en ese mundo. Pero, curiosamente, hay muchísimas personas como nosotros a las que tampoco les gusta ese mundo. Y creo que les apelamos. Y quiero decir, lo entiendo. Quiero decir, no me malinterpretes, no lo soy. Sé exactamente dónde debería estar musicalmente My Dying Bride, y creo que somos una banda tan grande como deberíamos ser. No deberíamos ser más grandes, considerando la música que tocamos. Es sólo, ya sabes, sentido común. Pero no vamos a hacerlo. No hay manera de que de repente podamos empezar a escribir canciones de dos o tres minutos. Bueno, uno en el que probablemente no podríamos captar el mensaje que estamos intentando. Quiero decir, eso es un riff para nosotros. Dos o tres minutos son uno o dos riffs. Así que simplemente no creo que encajemos en ese mundo. Quiero decir, si así es como se está volviendo la música y eso es lo que la población en general quiere, entonces es justo, pero no será así con My Dying Bride.
Metallerium: Vale, interesante. Entonces la banda es una de las pocas en el mundo que no tiene muchas giras y presentaciones por el mundo, es una de ellas, pero es una de las más esperadas, pero muchos fanáticos lo solicitan. Oye, necesitamos ver a mi My Dying Bride. Aquí y aquí. Vi a mucha gente preguntándote si tal vez hicieras un recorrido completo. Recuerdo que hace cuatro años me mencionaste que estás muy ocupada, que tienen trabajos, trabajos normales, etcétera, etcétera. ¿Pero cómo calmas la idea de que promotores, fans y más gente te pidan una gira o tengas más fechas en muchas ciudades del mundo? Porque siempre hacen fechas específicas. Y yo. Como mencioné, tienes muchas solicitudes. Por favor haz un recorrido completo con nosotros. Por favor haz una gira completa en América, Latinoamérica y Asia. No sé. ¿Cómo controlan estas solicitudes?
My Dying Bride: Me refiero, lamentablemente, a la brutal verdad, por nombrar un grupo de. El hecho es que no podemos. Es así de simple. Como mencionaste, todos tenemos una vida laboral normal. Como hoy, corrí a casa desde el trabajo, me preparé y ahora estamos haciendo entrevistas, y es poco probable que eso cambie. Creo que, de alguna manera, la imagen de My Dying Bride es mucho, mucho más grande que la de My Dying Bride real. Y de repente no podemos tomarnos dos semanas o seis semanas o dos meses para recorrer América, América del Norte, América del Sur y luego volar a Japón, y luego, después de Japón, dar la vuelta y visitar Australia. No podemos hacer eso. Necesitamos nuestros trabajos porque hace mucho tiempo decidimos que no queríamos pasar todo el tiempo dando vueltas. Habíamos visto gente que estaba haciendo eso y no parecía que se lo estuvieran pasando muy bien. Y hace muchas lunas decidimos que no era para nosotros. Ahora, no estoy seguro de si podríamos hacer eso ahora. Y no me refiero desde un punto de vista físico, sino desde un punto de vista de interés. Sé que parece haber mucha gente diciendo, oh, deberíamos recuperar a My Dying Bride, pero es que ese tipo de cosas no son factibles para nosotros. Incluso pasar diez días en Europa nos resulta difícil, porque algunos de nosotros hacemos trabajos que son muy importantes, no sólo para nosotros mismos y denigrar ciertos trabajos, que algunos trabajos son más importantes que otros, pero son trabajos de alto rango en algunos aspectos en los que no pueden simplemente desaparecer durante seis semanas y estar borrachos. En Europa, estoy seguro de que les gustaría, pero. Así que para nosotros lo es. La realidad de estar en una banda de rock no es exactamente la misma que la que tal vez sean Iron Maiden o las Metallica Aquí abajo no funciona así. Cuando estás al nivel de My Dying Bride, es simplemente un mundo diferente. Vale, bueno, parece que es un punto bueno e interesante de ver, porque para nosotros, como fans, sois una de las bandas de doom metal más importantes desde los años noventa. Entonces, junto a Anathema, Paradise Lost, eres uno de los más grandes. Y por eso, ¿por qué no correr el riesgo y seguir de gira durante un mes? Porque lo hicieron muchos y como pueden ver, el mundo está haciendo muchas resurrecciones de bandas y acá durante mucho tiempo aquí en América Latina están llegando nombres viejos, y creo que Katatonia, igual, entonces, etc. Etc. Allí hay mucha gente solicitando, y creo que las ofertas, económicas, se habla de economía. Creo que los esfuerzos económicos para los promotores serán una gran cosa porque ustedes son uno de los más grandes. Entonces para nosotros… Esa no es la realidad en este momento, créanme, no lo es. Si lo fuéramos, si nos pagaran bien, seamos ridículos por un segundo. Si nos pagaran cantidades fantásticas, incluso por uno o dos espectáculos o un mes entero en cualquier lugar, apareceríamos. Nuestro escenario de conciertos en este momento es que tendemos a tocar para alcanzar el punto de equilibrio, lo que significa que todo el dinero se gasta en el equipo y en los costos reales de ir y venir del concierto. La banda, créeme, si nos entrevistas a cualquiera de nosotros, no nos llevaremos miles de libras después de un concierto. No sucede. Así que tocamos por amor. Ahora. Para que eso sea así, debe tener sentido que todos puedan hacerlo al mismo tiempo. Y todos estamos de acuerdo en que nos gusta la idea del espectáculo. Entonces, obviamente, nuestros compromisos laborales deben estar informados. Nuestra versión de nosotros no es tan mercenaria, desafortunadamente, porque no podemos serlo como otras bandas. Si le arrojaras un millón de libras a alguien y le dijeras, necesitamos que toques en esta gira, y te dijera, bueno, mi parte de eso es 200.000 libras, eso podría cambiar. Probablemente puedas apreciar que eso probablemente cambiaría la actitud de la banda. No entendemos eso y no es así, sinceramente. Quiero decir, no voy a decir que desearía que así fuera. Es por alguna razón, por más grande que creas que es esta banda, no lo es. Podríamos ser enormes en la escena doom o importantes, digamos, pero la realidad es que tocamos en conciertos sin pérdidas, eso es todo. Y lo hemos estado haciendo durante años y nos costó mucho trabajo llegar ahí y probablemente eso sea lo más pesimista que vamos a decir esta noche.
Metallerium: Bien, volviendo a este nuevo álbum, A Mortal Binding. Entonces detallé lo que denota para mí lo que denota en este nuevo álbum, como mencioné, una cosa es que traes todos los sonidos de vuelta de alguna manera. Pero un aspecto que no me parece muy, pero que muy habitual en el disco es que pones el violín con mayor presencia comparado con “Ghost of Orion” (2020). Tú no hiciste eso. En el anterior no hiciste eso. Pero este disco tiene más presencia del violín. Y a mí por eso dije, oye, este disco me recuerda en la época de los noventa. Entonces, con este aspecto. ¿por qué decidiste recuperar este violín como modelo principal en tu música?
My Dying Bride: No creo que haya sido una decisión consciente devolverlo al nivel que usted describió. Pero lo que diré es que cuando estábamos ensayando esto, ensayamos durante más de un año, tal vez, no sé, 18 meses, mucho, mucho tiempo, y quiero decir, mucho, mucho tiempo. Y parte del juego, por así decirlo, que le decimos a Shaun en el violín es tocar todo. Toca el violín en todo. Toca los teclados si no te gusta tocar el violín, pero toca todo, toca cada riff. Y entonces lo que hagamos habrá terminado. Como puedes imaginar, cuando haces esto durante más de un año, tiendes a encontrar piezas que son excelentes y luego las cambias o eliminas las que no son tan buenas. Y terminamos con tanta calidad en todo momento, ya sabes, y tuvimos que eliminar algunas partes buenas y moverlas para que las voces pudieran tener algo. Un lugar a donde ir porque ensayamos todo este tiempo. Bueno, ensayamos sin voces, así que nosotros. Llenamos todos los huecos con líneas vocales usando el violín o los teclados en preparación para ayudar nuestro poquito. Así que nosotros. Teníamos mucho violín listo, probablemente la versión corta, pero aun así lo recortamos, créanme. Teníamos tanto violín en el álbum que se convirtió. No fue el impacto, estábamos perdiendo parte del impacto porque estaba en todo. Entonces, lo que en realidad estás escuchando generalmente es una selección selectiva, por así decirlo. Así que el violín es absolutamente tan desgarrador y emotivo como puede ser, precisamente donde debe estar. Ahora, nuevamente, ese es un juego difícil. No voy a fingir que lo hicimos del todo bien, pero al menos era un plan. Pero probablemente estés escuchando el hecho de que Shaun básicamente hizo un trabajo tan bueno que fue difícil para nosotros eliminarlo todo. Y tenemos tanta calidad que teníamos más para elegir.
Metallerium: Está bien, está bien, está bien. Punto interesante. Entonces con este tema de recuerdos y renacimiento que existe en todo el mundo en el metal, como puedes ver, muchas bandas están regrabando todos los álbumes. Paradise Lost los hizo con “Icons”, los hermanos Cavalera lo hicieron con el primero de Sepultura y la lista. Continúe, entonces, si tienes la oferta de volver a grabar un álbum de la primera era de My Dying Bride ¿qué álbum sería con esta tecnología para ti? Porque es muy fácil decir, te pediremos que vuelvas a grabar “As the Flower Withers” (1992). Es muy fácil. Pero para ti, ¿Qué álbum tiene el honor de volver a grabar todo con esta nueva tecnología en esta nueva?
My Dying Bride: Si estuviéramos haciendo eso y esto abriera una puerta, por así decirlo, potencialmente lo haríamos para todos ellos. Así que probablemente comenzaría con el primer álbum y luego pasaría a “Turn Loose the Swans” y “The Angel and the Dark River”. Pero si dijeras que sólo puedes hacer una, probablemente me soltaría con los cisnes. Y esto sería más un experimento que una aspiración musical, porque me interesaría ver las consecuencias, llamémoslo así, de las personas cuando no están de acuerdo y no les gusta el nuevo en comparación con el antiguo. Porque estoy bastante seguro de que eso es lo que creo que, si lo quisiéramos, estaríamos en un gran problema si lo hiciéramos. Simplemente no puedo ver a la gente aguantando eso.
Metallerium: Creo que sí. Volviendo de nuevo para este nuevo álbum. Entonces, ¿qué tipo de promoción tienes para este “A Mortal Binding”? Tal vez. ¿Qué fechas concretas tienes, una fecha concreta? Vi que cancelaste el festival de Maryland, pero quizás en el futuro tengas más fechas para el mundo, bueno, le gusta uno, dos. América Latina, una. Porque vi que aquí solo tocas una o dos, dos veces, no más. ¿Qué tipo de planes tienes? Quizás leas más videos. ¿Quién sabe? O tal vez lanzará un DVD o Blu ray por los 30 años. Porque te hice esta pregunta hace cuatro años.
My Dying Bride: Te diré lo que sé para la inmediatez. Mañana lanzaremos un vídeo con la letra de la canción llamada “Her Dominion”, que es la canción que abre el álbum. Muy poderoso. Y el vídeo es muy oscuro. Es bastante desgarrador en algunos lugares, pero parece encajar con la canción. Así que estamos bastante impresionados con eso. Y poco después de eso, no hay una escala de tiempo para esto. No tengo ningún horario, pero me imagino que este año estamos trabajando en un episodio y tenemos una canción casi terminada, una canción muy cerca de terminar y una canción que no está terminada en absoluto. Así que tenemos la intención de finalizar eso. Estamos trabajando en el arte en este momento y en los títulos y ese tipo de cosas. Así que todavía es muy, muy, muy nuevo. En cuanto a los espectáculos, sí, estábamos tratando de mejorar nuestro concierto, nuestra especie de espíritu y plataforma, y tuvimos que cancelar algunos, pero probablemente seguiremos trabajando. Quiero decir, qué podría cambiar cuando lo fuéramos. Me estaba quejando hace un segundo de que no nos pagan lo suficiente para tocar este álbum, eso podría cambiar eso. Entonces, es posible que nos vean aparecer de repente en todas partes, ya sabes, en diferentes partes del mundo y decir, bueno, mira, ya están allí. Entonces, ¿por qué no puedo? Entonces ¿Quién sabe? Nunca se puede saber realmente lo que depara el futuro. Pero si, digamos, My Dying Bride continúa, como siempre lo ha hecho, que ha sido así durante muchos años, tendemos a simplemente intentar hacer demostraciones de que, bueno, tiene sentido y luego tiene sentido en cuanto al tiempo, porque esa es la clave. Como dije, sigo diciendo, lamento decir esto. No somos una banda de tiempo completo y eso hace difícil organizar a seis personas más el equipo que no lo hacen a tiempo completo. Es complicado. Pero nosotros tocamos, la gente también. Quiero decir, no hay. Quiero decir, acabamos de tocar 70.000 toneladas de metal. Hicimos dos espectáculos allí, así que. Y eso no está cerca de donde vivimos, así que estamos preparados para recorrer algunas distancias, molestarnos, ya sabes, si el trabajo es el tipo correcto. Eso era una rareza en sí mismo. Pero, de todos modos, sí, la promoción es solo un video, EP normal, posibles conciertos.
Metallerium: Bueno. Entonces, como mencioné, y la primera pregunta, hablando de otro tipo de temas, hablamos sobre él. Generalmente la banda, este aspecto, la historia, el sonido de este nuevo álbum y los próximos geeks y las próximas plantas. Pero ahora hablaremos de otro tipo de cosas que están relacionadas con la industria musical, especialmente en el metal. Como puedes ver, el metal de los años ochenta y noventa, lo recuerdo muy bien porque, recuerda, el metal de esa época tiene ese aspecto de rebelión, ese aspecto de luchar contra algo de cualquier tipo. Black Metal, ese metal, heavy metal, Thrash Metal, no sé, muchos estilos aparecen durante los años sesenta y noventa, pero ahora, gracias a las tendencias sociales, el metal, el metal no tiene este aspecto. luchar o rebelarse, porque entonces el metal es, bueno, más aceptado que el mundo. Y ahora que nadie se cabree si hablas de satanismo, que nadie se cabree si quieres, si hablas del núcleo, de España, ilusiona, ilusiona y la lista sigue. Entonces, para usted, ¿Cómo ve ahora el metal real que se ve en la guerra? Ahora son las cosas más aceptadas con todos los estilos, con todos los detalles. Como pueden ver, hay una película, hay una película en Netflix que habla sobre cómo ser metalero desde el principio hasta ahora, muchas películas alrededor del mundo. Entonces, ¿Cómo ves ahora que el metal de alguna manera pierda la esencia para hacer una rebelión?
My Dying Bride: Creo que estás en algo ahí y no es una buena señal, ya sabes, como alguien tan viejo como nosotros que puede mirar hacia atrás y ver lo que percibimos. Sí, quiero decir, éramos una especie de rebeliones suaves, por así decirlo, pero aun así había un aspecto rebelde en ello. No estoy seguro de que sea la música, y no creo que esto sea sólo heavy metal. Creo que probablemente todos, pero sabemos más sobre heavy metal. Así que creo que, como escena musical, podríamos estar potencialmente en problemas, porque no vemos ninguno. Si llegan más Iron Maidens. No vemos más sábados negros. No vemos más Metallicas, la banda más grande, ya sabes, Mastodon y Slipknots, que son grandes. Quiero decir, no me malinterpretes, estas bandas son grandes, ya sabes, pero creo que todavía no tienen la seriedad de las bandas y festivales antiguos. Por cierto, no culpo a los festivales, pero creo que ese parece ser la forma en que irá la música terminará con muchas bandas, pero no necesariamente gigantescas. Quiero decir, porque seamos realistas, cuando Metallica se detenga, ¿con quién los reemplazarás? Y cuando hago y paro, ¿con quién los reemplazas? Quiero decir, hay muchas bandas por ahí, ya sabes, Sabatons y, ya sabes, tal vez Dimmu Borgir, incluso como banda de black metal, que son enormes, pero no lo son. No son del mismo tamaño. Así que creo que probablemente llegaremos a una etapa en la que no veremos grandes bandas o metal haciendo ningún tipo de rebelión. Haremos lo nuestro, pero las escenas cambiaron y no estoy del todo seguro de si veremos algún tipo de rebelión y nuevas bandas surgiendo. Sabes, creo que es más difícil que nunca. Quizás porque la escena está saturada, quizás necesita una pausa y algo diferente sucede. Así que no veo la falta de rebelión como rebelión, sino más bien el lado rebelde como el problema. Solo pienso. Les digo que parte del problema, potencialmente, es que nosotros. Ya no nos sorprende ninguna de esas cosas. Ahora, eso podría deberse a que lo hemos visto, ya sabes, porque si recuerdas cuando apareció el número de la bestia de Iron Maiden, cuando salió, fue muy, muy travieso. Pero si lo miras ahora, no es nada comparado con lo que puedes ver. ¿Usted sabe lo que quiero decir? Quiero decir, mira a los policías caníbales. Quiero decir, probablemente te baneen sólo por pensar que son covers, ya sabes, entonces. Y no estoy diciendo que haya nada malo en que los amo a ambos, pero el valor del impacto que tal vez hemos insensibilizado para que la rebelión que antes te gustaba se debe simplemente a que nos hemos rebelado todo en pedazos, ya sabes, y no hay más. Y aunque aparezcan grandes bandas o no, ya no hay nada que nos sorprenda. Tiene que ser rudo cuando escucha. Sería terrible que nos sorprendieran ahora.
Metallerium: Bueno, sí, eso es cierto. Recuerdo muy bien la entrevista que Bruce Dickinson hizo en los años setenta cuando habló de la letra The Number of the Beast. Y él me dijo que quiero cortar algo. Y eso es correcto. Mucha gente, mucha gente, se enoja, se enoja por la letra. Así funciona, pero ahora es diferente. Puedes hablar de Satanás, mañana será para satanistas en la iglesia. Eso es normalmente ahora. Ahora que hablamos de los grandes nombres del metal. Cuando hablas de metal nuevo, obviamente Metallica es el primer nombre, el gran nombre, etc. Cuando hablas de Death Metal, reconoces a Cannibal Corpse aparece en la mente porque la hay. Cambian el mundo. Cuando hablas de black metal, mencionas el Dimmu Borgir, Emperor, Mayhem, etc. Y también cuando se habla de heavy metal, Judas Priest, Iron Maiden, pero cuando se habla de doom metal, no hay un gran nombre. Así que estoy tomando un nivel convencional, hablando de Metallica o este tipo de Iron Maiden, ese es el nivel convencional. Eres el único, ese es el único que intentó relacionarse con el doom, Black Sabbath al principio, pero luego cambiaron el estilo por completo para cosas diferentes. Entonces, recuerdo que eres fan de Candlemass y me lo mencionaste hace cuatro años, pero esa no es una banda convencional. Es como, esto, esto, aparte del enorme para a. Bueno, para mil, 300 o 30.000 personas, banda no convencional. Entonces, para ti, ¿por qué dentro Doom Metal nunca surgió una banda mainstream como Metallica, como Iron Maiden, etc.?
My Dying Bride: No es pop. Quiero decir, porque si escuchas mucho de lo que considerarías metal popular, es popular por una razón. Y es que, quiero decir, esto no es para denigrar a ninguna de estas bandas. Es sólo para señalar que su música es más accesible en una gama más amplia, en un espectro más amplio. Mientras que el doom, particularmente nuestro estilo, y la candelaria en menor grado, porque las máscaras de velas creo que son muy accesibles y algunas de sus canciones son simplemente maravillosas. Ocupamos un pequeño rincón oscuro del subgénero del doom metal. Y creo que, para ser justos, es demasiado lento para la mayoría de la gente. O también. No necesariamente miserable y no todo el mundo puede soportar eso. Las bandas de pop pueden cantar canciones miserables. Nos encantan las canciones desgarradoras. Pero creo que es sólo la dinámica social de cómo a la gente le gusta escuchar música. Y tan únicos y populares como mi novia moribunda y las velas y, ya sabes, la forma de la desesperación. Quizás a veces somos demasiado oscuros para todos. Mientras que, quiero decir, las Iron Maidens y las Metallicas aplican e incluso matan. Quiero decir, lo creas o no. Quiero decir, he visto jugar a Slayer, ya sabes, Matt. Bueno, creo que una vez los apoyamos en un festival en Alemania. Y lo fueron. Ellos eran encabezaron los titulares y el lugar estaba jodido. Pues como podrás imaginar, completamente agotado. Y juegan. No joden. Ya sabes, su música es bastante dura, pero lo es. Bueno, es algo así como en tu cara y sigue adelante con esas cosas. Y simplemente no creo que el Doom Metal tenga el mismo impacto. Es demasiado lento y aburrido en muchos aspectos. Y creo que es exactamente donde debería estar. Como que mencioné esto antes con My Dying Bride nunca lo hará. No puedo verlo salir de donde está. Es demasiado oscuro. Es demasiado único. Ahora, puedes encontrar rarezas en las que una canción alcanza su punto máximo y se vuelve como, digamos, por ejemplo, que tenemos una y se llama el grito de la humanidad. Ahora bien, nadie podría haber predicho la popularidad de eso. Ciertamente ninguno de nosotros podría hacerlo. Pero no es una canción fatalista estándar. Es ecléctico y diferente en muchos sentidos. Pero el metal sí lo es. Lo es. Quiero decir, sólo para que puedas. Las bandas de Doom probablemente podrían meterse en este ámbito por una pequeña parte o un poquito. Pero yo simplemente. Tienes que ser más convencional. Y por más triste que sea, debes parecerte más a un mastodonte. Necesitas parecerte más a Judas Priest. No las Iron Maidens de Metallica, ni siquiera las Megadeths, que son bonitas. ¿Usted sabe lo que quiero decir? Tienen algunos dientes. No pretenden que sea popular, solo fabrican metales. Simplemente no veo cómo alcanzar esas alturas.
Metallerium: Bueno. Entonces una de las últimas preguntas de esta entrevista, Andrew. Entonces My Dying Bride tiene 15 álbumes y una carrera exitosa contigo. Cada nariz. Todas las bandas del planeta que tocan Doom Metal conocen a My Dying Bride, porque es imposible saberlo si no conoces a My Dying Bride y tocas al Doom Metal. Entonces estuviste viviendo bajo una roca. ¿cómo se describe el éxito en una banda? Entonces, ¿cómo ven?, vender en CD, es bien conocido, bien conocido en todo el mundo, es verlo por los oyentes en Spotify o en el teléfono celular. Entonces ¿quién sabe? ¿Cómo se describe el éxito como banda, como músico? Y ahora, como puedes ver, también en relación con esto, ¿cómo serías, ¿cuál es tu recomendación para los futuros músicos de tu estilo y de otros estilos? Porque ahora, como puedes ver, como también mencionaste, es muy difícil para las nuevas bandas.
My Dying Bride: Sí claro. Volviendo al primer punto, el tipo de éxito medido, creo que fue una combinación de dos o tres cosas que usted dijo. Donde está el reconocimiento, no lo negaré, es muy agradable ser reconocido por los fans como una banda que vale la pena seguir y comprar sus productos y usar sus camisetas y todo eso. Estamos muy orgullosos de eso. Y es que eso fue parte de la razón por la que lo hicimos, ya sabes, queríamos ser parte de esa comunidad y luego junto con eso, saber y escuchar, porque a veces recibimos estas historias de que otras bandas han sido influenciadas por nosotros. Eso realmente te hace sonreír, digamos, a falta de una palabra mejor. Y usted lo consideraría una historia de éxito en sí misma. Al hacer 15 álbumes, algo debemos estar haciendo bien hasta cierto punto, porque como dijiste, no muchas bandas llegan tan lejos. Y yo, para ser justos, ni siquiera pensé en eso. Entonces, el éxito puede que no sea un éxito financiero absoluto. Ya sabes, mañana voy a trabajar como todos los demás, lo cual está bien, eso no me importa. Pero hay un elemento de éxito que tiene My Dying Bride y que simplemente no pudimos comprar. Había que trabajar para ello. Entonces, cuando pones esfuerzo en algo, dedicación y el nivel de tenacidad que tengo, es bueno ver algún tipo de reconocimiento. Creo que probablemente sea un reconocimiento de que nosotros. Que hemos marcado la diferencia. Y lo hemos hecho, por así decirlo. Como decías, si no conoces a mi novia moribunda y estás en el Doom Metal, ya sabes, vives debajo, debajo de una roca, ya sabes, eso es bastante agradable. Sabiendo que la gente piensa eso, que deberías conocer a mi novia moribunda, son un elemento básico de la semilla del Doom Metal. Y si no conoces a My Dying Bride, sabes que estás en un gran problema. Eso es genial para mí. Nunca pensé en eso. Entonces, para nosotros, probablemente sea el reconocimiento y algo de camaradería, por así decirlo, con otras bandas de nuestro tamaño similar cuando las vemos, morteros y todo eso, y el reconocimiento de que somos una banda genuina, honesta y sincera. Ya sabes, esto es lo que estamos haciendo, esto es lo que pretendíamos hacer y así es como pretendemos hacerlo. Y a la gente le puede gustar o no, lo cual está bien, pero aprecian la forma de arte. Puede que no les guste precisamente lo que estamos haciendo, pero mucha gente todavía puede ver que sí, son buenos en lo que hacen. Simplemente no me gusta, ya sabes, ese tipo de vibra. Así que creo que el éxito para mí son simplemente los aspectos más amplios de todos los pequeños reconocimientos, incluido estar en Spotify, que no me gusta, pero estamos ahí de todos modos, así que es una de esas cosas. Pero no camino pensando, oh, mírame, estoy en mi novia moribunda. De hecho, rara vez pienso en mi novia moribunda mientras estoy en el trabajo. Entonces estoy ocupado trabajando. Y cuando llego a casa, ciertamente no te sientes como una estrella de rock cuando conduces hacia el ensayo bajo la lluvia. Entonces es una recta. Es obviamente muy paradójico. Es extraño, porque My Dying Bride que ves y las personas externas, estás viendo más internamente con esta conversación, por supuesto. Pero la mayoría de la gente simplemente ve las portadas de los álbumes, los videos, tal vez algunas fotos, y ven a mi novia moribunda diferente, y hay significativamente más miseria en la novia real que en los álbumes. Entonces, parte del reconocimiento que recibimos es bastante gratificante, lo diré de esa manera. Pero no es el éxito que cuando éramos niños y pensábamos, oh, estaremos en una banda de rock y seremos ricos y famosos, esas son las palabras que usaríamos. No es exactamente así. Y Volviendo entonces a la segunda parte, que fue a las nuevas bandas, esto. Esto es complicado, porque están creciendo en un mundo que no nos es ajeno. Lo sabemos, pero era difícil, cuando éramos pequeños, cómo harías una banda, mientras que ahora probablemente podrías formar una banda y no hacer en vivo. Simplemente dígalo directamente en YouTube y vea qué sucede allí. Pero creo que lo único que diría es que lo hagan por diversión. Tienes que hacerlo porque te encanta hacerlo. Porque si lo haces por cualquier otra cosa, probablemente te decepcionarás.
Metallerium: Bien, gracias por este consejo. Bueno, Andrew, los momentos tristes llegaron a esta entrevista. Es un placer hablar contigo porque soy un gran admirador de My Dying Bride desde los años noventa, tengo toda tu discografía en CD. Así que con los 15 álbumes lo conseguí. Así que felicidades por este nuevo disco. Esta es genial, como siempre. ¿Y tal vez quieras agregar algo a tus fans latinoamericanos? Espere que algún día vuelva a ver a My Dying Bride y obviamente seguidores de Metallerium.
My Dying Bride: Sólo quisiera darle las gracias de todo corazón por el trabajo que realizas. Es muy importante y no mucha gente aprecia o reconoce ese tipo de darlo por sentado. Así que gracias a ti. Y también quisiera agradecer a nuestros fans muy, muy leales y rabiosos. Y somos conscientes de que no tocamos lo suficiente y eso nos tortura. Créeme, nos tortura. Y estamos tratando desesperadamente de remediar eso sin que nos despidan de nuestros trabajos. Así que tengan paciencia con nosotros y todo ese tipo de cosas. Pero apreciamos que somos una comunidad muy pequeña y oscura en esto. Es complicado, pero estamos haciendo todo lo posible para llegar ahí y hacer algunos conciertos.